EXITOSA COSECHA DE CEBADA EN PLENA CUARENTENA
La Paz, 17 junio 2020 (Prensa/SEDAG) lapaz.gob bo .-
En esta etapa de cuarentena, comunarios de municipios de Santiago de Callapa y Calacoto llevan adelante la cosecha de cebada que garantiza la alimentación de ganado bovino y camélido. Actividad que recibe asesoramiento técnico del Servicio Departamental Agropecuario, SEDAG.
La producción de alfalfa y pasto llorón se desarrolló desde el 2017 en dos municipios y luego se incorporan otros cuatro. En Los municipios de Chacarilla Papel Pampa, Umala, Calamarca, Laja y Santiago de Callapa implementaron alfalfa a escala en 1.200 ha. y pasto llorón en San Andrés de Machaca y Calacoto con 500 ha. cultivadas, por la Unidad de Producción Sostenible (UPS) del SEDAG.
En comunidades de Junuta Condoroca y Chijmuni Pampa (Santiago de Callapa) y Marca Ulloma y Marca Calacoto (Calacoto), provincia Pacajes se implementaron 300 ha. de cultivo mixto de alfalfa y pasto llorón con cebada que se encuentra con buena producción para su cosecha, indicó Edwin Choque, técnico de SEDAG.
COMO SE IMPLEMENTAN LAS 300 HECTÁREAS
El acuerdo para el cultivo de las 200 ha. de alfalfa en Santiago de Callapa se plasmó en un convenio intergubernamental, entre el gobierno municipal y el Gobierno departamental de La Paz, con responsabilidades específicas. El primero con las hectáreas de cultivo y el segundo con semillas (cebada y alfalfa), capacitaciones y asistencia técnica, para las 82 familias beneficiarias.
Las actividades de roturado y rastreado de terreno se realizó en la gestión 2019 y a principio del 2020 se hizo la siembra de alfalfa con cebada para proteger la producción del cultivo, en las comunidades de Junuta Condoroca y Chijmuni pampa, y asegurar la alimentación para ganado vacuno.
La alfalfa aportar con proteína, minerales y vitaminas al ganado; además es fuente de fibra que contribuye a la digestión en el rumen (una cámara de fermentación en donde las bacterias y otros microbios descomponen la fibra vegetal en componentes más pequeños y digeribles).
A la fecha, la cebada se encuentra en buen tamaño para su cosecha, razón a que los productores se encuentran cosechando en las dos comunidades, resaltó Choque.
De igual manera en el municipio de Calacoto, las comunidades de Marca Ulloma y Marca Calacoto, las 68 familias productoras realizan la cosecha de la cebada, habiendo cultivado 100 ha. de pasto llorón con cebada, la cual protege al cultivo de la helada, granizada y nevada.
El pasto llorón es una planta herbácea y perenne, resistente al fuego y pastoreo, tolerante al frio, sequía y resistente a las heladas, con altos porcentajes de proteína que beneficia de igual manera que la alfalfa a la digestión.
COORDINACIÓN CON BENEFICIARIOS
Gobierno municipal y comunarios de Santiago de Callapa participaron acertadamente en actividades de la producción de alfalfa y cebada, como mano de obra en el recojo y quema de malezas en etapa de la siembra por los beneficiarios.
En la gestión del Gobernador, Dr. Félix Patzi, a través del SEDAG, bajo la dirección del Ing. Edwin Mamani se implementó las 300 ha. en respuesta a necesidades y demandas de las 150 familias productoras de la provincia Pacajes, compromiso de la autoridad hacia el productor paceño.
Prensa GADLP/SEDAG/Doris Salazar