VIACHA SE SUMA AL SISTEMA SESAR Y OPTIMIZARÁ ATENCION MEDICA DE MÁS DE 50.000 PACIENTES

La Paz, 30 diciembre 2019 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo.-

Más de 50.000 personas del municipio de Viacha podrán hacer uso del innovador Sistema SESAR o Ficha de Atención Médica Electrónica, que evita madrugadoras y largas colas de pacientes y sus familias, las que ahora serán atendidas con comodidad, calidad y calidez.

La mañana de este viernes 27 de diciembre en instalaciones del Gobierno Autónomo Municipal de Viacha, el Gobernador del Departamento de La Paz, Dr. Félix Patzi acompañado de autoridades municipales y departamentales, inauguró el Servicio de Salud a Requerimiento SESAR.

En su intervención la máxima autoridad del departamento de La Paz, ratificó que es muy importante avanzar en tema de salud como personal, infraestructura, equipamiento entre otros, “ahora nos damos cuenta que una buena atención rápida y eficiente es también importante”, acotó.

PRIMERA AUTORIDAD ESPERA QUE SE SUMEN MÁS MUNICIPIOS

“Hacer fila en un centro de salud es un problema para cualquier familia y es peor cuando se es derivado a otro hospital con especialidades, este tipo de sistema permitirá optimizar la atención de pacientes, solo necesitará un celular con conexión de internet”, destacó Patzi.

La máxima autoridad del departamento, dijo que en este tiempo todo debería ser de manera electrónica, "me alegro que el personal del Sedes haya escuchado y contratado consultores para hacer posible el SESAR, ahora veo los resultados y es muy fácil su uso, aunque nos va costar acostumbrarnos”, acotó patzi.

Resaltó, que Viacha es el primer municipio rural que implementa el sistema SESAR, "próximamente se va trabajar en el municipio de Patacamaya y así sucesivamente, la idea es llegar al 100% de los municipios, estamos en la etapa de mejorar y es muy importante la atención primaria para hacer la transferencia a un centro de salud de segundo o tercer nivel”, explicó.

"Ahora la población, considerados como pacientes van a tener el privilegio de tener seguridad, ahorrar su tiempo y ser atendidos con rapidez, también la implementación del sistema de ambulancias con un número gratuito el 168 coadyuvará al traslado de pacientes referidos en la atención de accidentes”, detalló Patzi.

Luego de que la máxima autoridad del departamento inauguró la implementación del SESAR, se trasladó al Centro de Salud de Viacha para ver la implementación del sistema SESAR.

ALCALDE DE VIACHA PONDERA IMPLEMENTACIÓN DE SESAR

Delfín Mamani, alcalde del municipio de Viacha destacó que faltando unos días para cerrar la gestión 2019, es importante el aporte que se hace al tema de salud, el sistema Sesar es un proyecto que mejorará la atención de las familias el cual debe ser difundido.

"Viacha también está estrenando el Sistema de Urgencias Médicas de El Alto Suma 168 para la atención de emergencias, proyecto que inicio este año, avanzamos bastante, tenemos Bs.26 millones que hemos destinado al tema de salud con infraestructura, equipamiento, contratación de personal y ahora con este gran aporte de la Gobernación de La Paz nos fortalecemos más", añadió Mamani.

Ariel Weymar Arancibia, director del Servicio Departamental de Salud Sedes, manifestó que es muy grato implementar este tipo de servicios en beneficio de la población, "sabemos que una mayoría de la población convirtió parte de su vida a una herramienta como son los celulares, este será el medio por el cual vamos a precautelar la salud, antes tenían que hacer filas desde las 3 de la mañana arriesgando su integridad física, sometiéndose a las inclemencias del tiempo", señaló.

Arancibia, informó que por instrucciones de la máxima autoridad del departamento es que se diseñó el sistema SESAR, como una herramienta en  la población, tarea que se habría iniciado la gestión 2016 el cual se concretó este diciembre de 2019.

QUE ES EL SESAR­­­

Es la plataforma de Gobierno Electrónico para los servicios de salud, implementados por el Servicio Departamental de Salud La Paz, en el marco de un modelo de Gobierno Electrónico Departamental, que mejora la gestión de los servicios de salud mediante el uso estratégico de las tecnologías de la información y comunicación.

Wendy Ramírez, jefa de la unidad del Sistema Departamental de Información de Salud (Sdis),  informó que  se creó el sistema para mejorar la calidad de los pacientes, "es así que el Sdis se dio la tarea de crear el Sesar,  en respuesta a la preocupación ver que los pacientes hacían largas filas desde muy tempranas horas” , ahora con el sistema SESAR los pacientes harán  su  reserva médica mediante una aplicación de celular ", indicó.

SERVICIOS PARA LOS CIUDADANOS

El sistema SESAR  permite al usuario hacer su reserva de consulta médica al centro de salud, eligiendo el horario de preferencia y el médico, indicó Wendy Ramírez jefa del Sdis.

Además, está la cita médica programada que es un servicio que permite que el médico realice una cita programada para algún paciente que necesite la reconsulta.

El SESAR también envía alertas para prevención de enfermedades, el usuario podrá recibir en su celular notificaciones sobre vacunación, campañas y prevención  de enfermedades, siempre y cuando se esté registrado en la plataforma SESAR.

Prensa/GADLP/Esmeralda Callisaya M.