15 ASOCIACIONES DE PISCICULTORES SE CAPACITAN PARA REACTIVAR PLANTA PROCESADORA DE TRUCHA EN COPACABANA

En coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) del Ministerio de Desarrollo Rural y de Tierras,la gobernación impulsó segundo curso de capacitación, asistencia técnica y operación de equipos con 15 asociaciones de productores piscícolas de 5 provincias de la región circunlacustre en Planta Departamental de Procesamiento de Trucha, Estación, Experimental Jinchaca- Copacabana.

Servicio Departamental Agropecuario ( Sedag) a través de su director, Edwin Mamani, muy satisfecho por la asistencia de los productores aseguró que se trata de un importante avance . “ inclusive podemos  ser  mejor que Perú ”, enfatizó al llamado de seguir adelante con la firme convicción de mejorar la actividad piscícola.

Este taller teórico y práctico que se desarrolló el viernes 27 de diciembre, estuvo acompañado de expertos del Senasag quienes hicieron puntuales recomendaciones para obtener el registro sanitario y la manera óptima de manipular este preciado producto.

Mamani anunció que este lunes 30 de diciembre el Sedag entregará alimento balanceado para seguir mejorando la producción de trucha en la región circunlacustre.

Durante el taller los consultores expertos del SEDAG- en la estación experimental Jinchaca del municipio de Copacabana demostraron parte del proceso desde que sale el producto del lago, proceso de cortado y envasado al vacío para darle mayor valor agregado a  la producción  de trucha.

“Hemos apoyado con la dotación de alevines y alimentación f3,f4 y f5 y ahora estamos en el proceso de pasar a la industrialización” afirmó Mamani.

Los representantes del Senasag,  unidad de sanidad acuícola y unidad de inocuidad alimentaria cumplieron con la importante tarea de recomendar el adecuado manejo del producto, desde los estanques hasta la puesta en venta. Asimismo se comprometieron a guiar en la obtención del registro sanitario, para que como producto nacional esté garantizado la comercialización en diversos mercados.

Es muy importante tener un mercado y al final que nuestros productos salgan al mercado a un valor justo, aseguró el Senasag.

En representación de la Asociación Integral Agroganadera y de Pesca (Agropez) de la provincia Omasuyos, Edgar Waldo Quiroga ponderó esta actividad es de gran beneficio para el sector. Admitió que el sector tiene falencias, pero requiere que la cooperación continúe para poner en marcha la planta procesadora de truchas.

Niels Quiróz, consultor técnico en acuicultura resaltó que la actividad piscícola comienza a tener fuerza en el país. Antes del 2012 el consumo percápita era  1.8 a 2.2 kilógramos en Bolivia según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación- FAO,  mientras el promedio latinomericano alcanza de  9 y 12 kilogramos . En estos últimos años aumentó el consumo en Bolivia a 3 kilogramos y dr trata de un alimento sano con importantes propiedades que también contribuye a proteger el medio ambiente.

Recordó que el proyecto binacional de la planta procesadora de trucha en Jinchaca-Copabana estaba abandonada hace años por falta de políticas de sostenibilida, sin embargo a través de la gestión del gobernador Dr. Félix Patzi lo que se está viendo es darle continuidad y reactivarla para que la actividad piscícola se fortalezca en la región cirncunlacustre.