MÉDICOS RETORNAN A TRABAJAR EN CARANAVI Y OTROS 30 PROFESIONALES APOYAN ANTE LA CRISIS EN BENI

MÉDICOS RETORNAN A TRABAJAR EN CARANAVI Y OTROS 30 PROFESIONALES APOYAN ANTE LA CRISIS EN BENI


 

La Paz 26 de mayo 2020 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo  .-

Mientras la población de Caranavi recibe con brazos abiertos al personal de salud que sufrió agresiones y normalizaron sus labores, otros médicos se encuentran apoyando a sus colegas del hermano departamento del Beni que viene enfrentando emergencia sanitaria por Covid-19.

Alegría y regocijo fueron parte esencial del recibimiento al personal de salud por parte de la población.

En medio de banderas blancas, carteles y flamear de nuestra tricolor junto a autoridades municipales, departamentales y nacionales, los pobladores de Caranavi dieron la bienvenida a estos héroes de mandil blanco.

El fin de semana el municipio de Caranavi propició un acogedor reencuentro entre diferentes protagonistas del sector médico que contempla el servicio y trabajo de médicos generales, especialistas, auxiliares de enfermería, además de manuales(camilleros, cocineros), choferes y personal administrativo del Hospital Municipal de Caranavi (HMC), que tuvieron que pasar un triste episodio al ser discriminados y maltratados por sus habitantes.

Sin embargo, tras la tormenta salió el sol de la esperanza para todos, ya que en horas de la noche con un clima bastante templado y agradable 3 flotas estacionaron en la ciudad cafetalera con los 130 integrantes que retornaban de la ciudad de La Paz y a los cuales su gente los recibió con pañuelos blancos y la alegría peculiar de pequeños los cuales sujetando nuestra tricolor gritaban “bienvenidos y gracias por volver”.

Esta simbólica y pacífica bienvenida fue acompañada por el Gobernador del Departamento de La Paz, Dr. Félix Patzi y distintas autoridades, entre ellos el alcalde interino de este municipio Daniel Paucara, Director del Servicio Departamental de Salud, René Sahonero y ministerio de Obras Públicas.

El gobernador Patzi en su discurso calificó como una situación “inconcebible” el hostigamiento que sufrieron los profesionales de la salud, pero resaltó la emotiva acogida de sus habitantes por el retorno de sus servidores “una llegada emocionante”.

Sin embargo, dejó en claro que para evitar maltratos y apoyarlos se firmó un “acta de garantía”, la cual compromete respeto por el trabajo que realizan médicos, enfermeras, administrativos y otros trabajadores.

APOYO EN DISTINTOS NIVELES

La red N°7 es fundamental porque abarca municipios de La Asunta y parte del Beni, lugares de los cuales llegan pacientes, indicó Ivan Duran, Administrador del HMC.

Duran explicó a los medios que este hospital de referencia cuenta con lo necesario: sala de aislamiento, equipamiento, material de bioseguridad, cámaras de desinfección; pero de forma paralela se presentó un proyecto de salud al concejo municipal para hacer frente a esta pandemia durante 6 meses con insumos, medicamentos y equipos.

“Empezamos una nueva etapa”, fueron las palabras que expresó Henry Mamani, Director a.i. del Hospital Municipal de Caranavi, quien envió como mensaje a la población que el Hospital Municipal de Caranavi reapertura todos sus servicios a disposición de la población.

COMPROMISO DEL SEDES

El ciclo de momentos negativos que atravesaron diferentes profesionales de la salud, quedó en el pasado, para René Sahonero, Director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), quien declaró que de ahora en adelante este nosocomio tan polémico será un referente y que se apoyará con insumos e ítems.

Edgar Cabrera, Ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Salud del departamento de La Paz, agradeció la decisión inmediata de replegar a nuestro personal para su seguridad por parte del SEDES, exclamó. “Felicitar a las autoridades del Sedes por ayudar a defender al trabajador en salud”.

Este importante acto culminó con la entrega de material de bioseguridad (mamelucos) por parte del Gobernador Félix Patzi al alcalde de Caranavi, quien recibió contento este nuevo apoyo de la gobernación que una semana anterior entregó un túnel de desinfección con todos sus componentes, además de diferentes insumos como protectores, barbijos, etc.

“Vamos a impulsar junto al director del SEDES la dotación de ítems”, refirió el gobernador con respecto a la asignación de los 310 ítems, que aunque son pocos, después de 4 años es un parcial alivio. A su vez

Patzi, también recalcó que esto fue posible gracias al retorno del SEDES a la gobernación y enfatizó que ahora existe mayor coordinación con el gobierno central, motivo por lo cual afirmó “con seguridad otorgaremos ítems a Caranavi”, aseguró.

Mientras esto ocurrió en Caranavi, en la región del hermano departamento del Beni, 30 profesionales médicos, paramédicos y enfermeras que son parte del Grupo de Acción Inmediata del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) apoyan a enfrentar la situación de colapso que sufrieron sus centros sanitarios tras el aumento de los casos positivos en la población y el contagio que virtualmente ha diezmado al personal de salud de la región.

Al cumplirse 10 días de trabajo de la Brigada de Respuesta Inmediata que trabajó en rastrillaje, captación y control de personas contagiadas en la región oriental del Beni, el director técnico del Sedes, René Sahonero anuncia su llegada este miércoles 27 de mayo. En ese marci se analizará el informe que presente este equipo para enviar un próximo apoyo.
Prensa GADLP/Hedna Mathias

AUDIO