HOSPITAL DE CLÍNICAS PARTICIPÓ DE LA LARGA NOCHE DE MUSEOS VIRTUAL

HOSPITAL DE CLÍNICAS PARTICIPÓ DE LA LARGA NOCHE DE MUSEOS VIRTUAL


La Paz 21 de mayo 2020 (lapaz.gob.bo).-

 Por segundo año consecutivo el Hospital de Clínicas participó en la Larga Noche de Museos evento organizado por el GAMLP, que esta gestión se realizó de forma virtual desde la plataforma digital Facebook hospitaldeclinicas, con un video que muestra la historia de la medicina en Bolivia a través del museo, la botica y las catacumbas. El material presentado fue realizado bajo la dirección del Dr. Félix Loza, renombrado Cardiólogo de nuestra institución.

El museo fue inaugurado el 26 de octubre de 1997 con el apoyo del Colegio Médico de La Paz, La Sociedad de Historia de la Medicina, el mismo nosocomio y la incansable labor del curador del museo el Prof. Javier Luna Orozco, se encuentra al interior del Hospital de Clínicas, el crujir de las escalinatas de madera dan cuenta de su antigüedad, muestra objetos valiosos como fotografías de los célebres primeros galenos formadores del talento humano de nuestro país, cuadros, equipos, los primeros libros medicina utilizados hace más de un siglo, cuadernos de registros de los primeros pacientes, jeringas de metal, instrumentos, etc.

La Botica ubicada en el mismo lugar que hace más de un siglo, donde se realizaban magistrales preparaciones de medicamentos para curar enfermedades de esa época, se pueden apreciar muebles, recipientes y frascos de vidrio que tenían por objetivo contener y conservar los principios activos en forma líquida, semilíquida y sólidos, todo ello celosamente cuidado.

Las Catacumbas situadas en el subterráneo, lugar que por sus características (oscuridad y frio) eran ideales para conservar materia prima que se utilizaba en la preparación de medicamentos distribuidos en la botica, hoy convertidas en depósito que al ingresar saludan con su aspecto un tanto tétrico, escenario ideal para contar y escuchar, historias y leyendas del centenario nosocomi.

¡Excelencia en Atención y Formación, 100 años al Servicio de la Población!

 

AUDIO