GOBERNADOR DR FÉLIX PATZI: “BIOSEGURIDAD EN TRANSPORTE PÚBLICO Y DISCIPLINA SOCIAL SON CLAVES PARA FLEXIBILIZAR CUARENTENA”

La Paz 19 de mayo 2020 (lapaz.gob.bo).-

Para hacer frente al Covid19 y flexibilizar la cuarentena serán importantes, que la ciudadanía mantenga disciplina y distanciamiento físico, evite aglomeraciones, se lave las manos frecuentemente y que el transporte de pasajeros aplique medidas de bioseguridad.

En el programa “Jaque mate” de la Televisión Universitaria, el Gobernador Dr Félix Patzi informó que en el Comité Operativo de Atención de Emergencias COED se toman varias previsiones, junto con el gobierno, los alcaldes de La Paz y El Alto y dirigentes transportistas.

Una de ellas es que la Terminal interprovincial en Río Seco funcionará con medidas de bioseguridad. Para los buses y minibuses de pasajeros desde y hacia Charaña (frontera con Chile) se instalará una parada en el cruce Villa Adela.

Para el transporte público a los valles de Río Abajo (provincias Loayza, Inquisivi) y al Altiplano Sur, la salida será desde Senkata. “Estos puntos se coordinan con la Alcaldía de El Alto y los transportistas, que deben adecuar sus vehículos con a las medidas de bioseguridad”, explicó.

Con la autorización y acompañamiento de la Asamblea Legislativa Departamental, la Gobernación, trabaja en cuatro líneas de acción: Apoyo a la salud, “Alimentos Solidarios”, Infraestructura y, Apoyo económico y logístico a municipios rurales.

Hasta ahora se entregaron cámaras de desinfección e insumos de bioseguridad a unos 70 centros de salud de municipios rurales (Categoría A y B) que tienen menos ingresos por coparticipación tributaria; e inició la fumigación en ferias, avenidas y hospitales..

Igualmente se concluyó con la entrega de 260 kits de “Alimentos Solidarios” a familias en alto riesgo familiar, social y laboral que no perciben los bonos estatales de los municipios de La Paz, El Alto.

“Al no salir a trabajar varias familias están atravesando por una profunda crisis social y laboral”, afirmó.

MEDIDAS PARA FLEXIBILIZAR LA CUARENTENA

En criterio del Gobernador, el tema del transporte es determinante porque al flexibilizar la cuarentena la gente se moviliza y se dinamizan las actividades.

Por lo tanto, si las salidas de la población no se planifican y no se regulan con medidas de bioseguridad existe alta probabilidad de que se propaguen los contagios.

“Existe un promedio de 7 personas contagiadas diariamente, desde que empezó la pandemia“, por eso es muy necesario que la población cumpla con todas las medidas de bioseguridad, indicó.

“Por eso el Comité Operativo de Emergencias-COE departamental planteó un protocolo único para el sector de transporte que se ha podido consensuar”, explicó.

“Por ejemplo, hay transporte intermunicipal, es el caso de Caranavi que es distribuidor entre Guanay, Tipuani, Teoponte, Mapiri, Palos blanco, Alto Beni, y los municipios también deben elaborar su propia normativa para el control intermunicipal de circulación de transporte”, dijo la autoridad.