34 RECOMENDACIONES DE LA SOCIEDAD ORGANIZADA DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ POR EL COVID-19

La Paz, 8 mayo 2020 (lapaz.gob.bo).-

La sociedad a través de sus organizaciones, sociales y productivas, reunida en el Comité Ampliado de Operaciones de Emergencia COED La Paz aprobó, varias y detalladas recomendaciones para enfrentar esta etapa de la epidemia Covid19.

Federaciones de Cooperativas (Fedecomin, Ferreco, Fecoman), Fejuves La Paz y El Alto, Confederación de gremiales, alcaldes, UMSA, AGAMDEPAZ , Asamblea Legislativa Departamental, Alcaldía El Alto, federaciones de transportistas, de productores agropecuarios campesinos, Codelpa y otras organizaciones suscribieron el Acta, social e institucional.

El COED La Paz resolvió: 1) Flexibilizar la cuarentena por el Covid19, con regulación y medidas estrictas de bioseguridad; 2) Hacer conocer al gobierno central la presente Resolución; 3) Cada sector debe perfeccionar e incorporar los protocolos de bioseguridad a las instancias pertinentes de su competencia, en base a las recomendaciones generales y específicas.

El Gobernador Dr. Félix Patzi como presidente del COED La Paz sistematizó las propuestas y la resolución de la reunión del Comité Ampliado. Lo aprobado este jueves, se complementa con las cámaras empresariales hicieron conoce r oportunamente.

Las 34 recomendaciones aprobadas por las organizaciones e instituciones y refrendadas por el Gobernador de La Paz, agrupadas en nueve sectores, son:

1) Medidas generales para la población en general

- Para todos: salir a las actividades laborales solo lo estrictamente necesario.
- Evitar que los mayores de 60 años salgan a los espacios públicos, por ser los más vulnerables
- Evitar que todas las personas que tienen enfermedad de base (patologías crónicas) estén expuestas en los espacios públicos, por ser un sector muy vulnerable.
- Uso de mascarilla obligatorio para la población en general.
-Lavado de manos con jabón, frecuentemente durante el día.
- Mantener la distancia de dos metros en cualquier espacio público.
- Uso de guantes en los lugares públicos que implique manipulación de cualquier de producto u otros bienes.
- Se recomienda uso de transporte individualizado en los lugares posibles, como ser: bicicleta, moto, auto particular y otros.
- Recomendar a la población que por iniciativa propia y conciencia puede optar medidas de bioseguridad que considere necesarias además de lo recomendado.
- Prohibición de todo evento de carácter masivo: entadas folclóricas, fiestas patronales, partidos de futbol, matrimonios, bautizos, cumpleaños y otros.

2) Medidas de bioseguridad para los trabajadores del sector público y privado

- Planificar la presencia y circulación del personal en 50 por ciento, con fines de mantener distancia adecuada entre trabajadores.
- Planificar los horarios de trabajo, de horas 05:00 am hasta las 15:00 p.m. de la tarde
- Instalar cámaras de desinfección en las entradas de cada actividad laboral y al mismo tiempo, disponer la limpieza y desinfección frecuente de los ambientes interiores.

3) Medidas de bioseguridad para los trabajadores del sector minero

- Planificar su sistema de trabajo que no implique aglomeración y concentración entre trabajadores. (Presentar el Plan de trabajo a la Secretaría de Minería de la Gobernación).
- Usar de manera obligatoria todos los equipos de bioseguridad recomendados para la población en general.
- Instalar cámaras de desinfección y desinfección frecuente de los espacios de trabajo.

4) Medidas de bioseguridad para los trabajadores en construcción en general

- Planificar la operación y la organización de los trabajadores que no implique aglomeración y concentración de trabajadores (Presentar el Plan a la Secretaria de obras Públicas, y los que se refiere a construcción de caminos presentarlo a SEDCAM)

5) Medidas de bioseguridad para el sector de peluquerías

- Mantener una distancia de dos metros de mesa a mesa, en donde las peluquerías estén ubicadas en un solo ambiente.
- Desinfección permanente de las herramientas y utensilios de trabajo por cada cliente.
- Uso de barbijo tanto para el peluquero como del cliente
- Desinfección constante del ambiente o salón de peluquería

6) Medidas de bioseguridad para los restaurantes y otros servicios de atención al público

- Solo se autoriza entrega a domicilios o lugares de trabajo para evitar aglomeración y concentración de personas.

7) Medidas de bioseguridad para el sector de comercio

- Las alcaldías como entidades autónomas deben regular y planificar el sistema de ventas de productos y otros bienes, tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad.

8) Medidas de bioseguridad para el sector de transporte

- Los municipios deben planificar la circulación del transporte tomando en cuenta el número de placa.
- En la planificación tomar en cuenta el número de pasajeros en función de negociación por el tipo y características de la movilidad.
- El conductor, debe obligatoriamente usar traje de protección, barbijo, guantes y mascara transparente.
- La movilidad debe contar con mampara transparente, alcohol en gel y otros materiales de limpieza, las cuales deben ser aseadas constantemente.
- El usuario del transporte público debe estar protegido con barbijos y guantes.

9) Recomendación general

- Cada sector económico, aparte de implementar las medidas de bioseguridad para que cada uno de sus trabajadores o sus afiliados, deben obligatoriamente planificar la movilización de su personal en un 50 por ciento y planificar horarios de trabajo hasta las 15.00 p.m. especialmente en municipios con población concentrada.
- Acatar disciplinadamente en NO realizar actividades, movimiento de personas y de transporte desde las 15:00 hasta las 05:00 a.m.
- Además, las autoridades municipales deben estar informadas constantemente sobre la presencia y evolución de los casos de COVID 19 y tomar medidas que corresponda en función de sus competencias como entidades autónomas.