GOBERNADOR DE LA PAZ, DR. PATZI IMPULSA 4 LÍNEAS DE ACCIÓN FRENTE A COVID-19

La Paz, 2 de mayo 2020 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo.-
Durante la cuarentena total por Covid-19, el gobernador de La Paz, Dr. Félix Patzi implementa plan de acción de contención y prevención para prevenir propagación Covid-19 a través de 4 líneas de acción: apoyo a la salud, solidaridad en alimentación, infraestructuras, apoyo económico y logístico.

En el tema de salud, se entregan cámaras de desinfección y equipos de bioseguridad a todas las trancas de la red vial departamental.

El pasado 27 de abril los municipios fronterizos de Catacora y Nazacara provincias José Manuel Pando y Pacajes, recibieron cámaras de desinfección para proteger y prevenir la propagación de casos Covid19. De un total de 81 que están siendo implementados progresivamente en todo el departamento en coordinación de la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial (SDDETI) entregaron implementos de bioseguridad (cámara de desinfección y otros).

Cumpliendo con el cronograma establecido, los municipios fronterizos de Bolivia- Perú se beneficiaron con 10 cámaras de desinfección e implementos de bioseguridad ( 4 en municipio de Desaguadero, 2 en Guaqui, 1 en Taraco y Tiahuanacu y 2 Laja). Próximamente se entregará a la tranca Konani ingreso a la provincia Loayza e Inquisivi, Yungas y Norte de La Paz.

De acuerdo a la explicación de la primera autoridad, los beneficiarios de estos insumos y equipos de bioseguridad son alrededor de 60 municipios con mínimos recursos por coparticipación tributaria (categoría A que tienen un ingreso menor de Bs. 5 mil para funcionamiento y proyectos y categoría B. que tienen población hasta Bs.15 mil ).

APOYO SOLIDARIO A FAMILIAS VULNERABLES Y A CIUDADANOS REPATRIADOS

Otra línea de acción es el apoyo solidario de alimentos ( se entregaron 260 kits de víveres  consistente en azucar, arroz, fideo y aceite a familias extremadamente vulnerables de áreas urbanas y rurales que no se beneficiaron con bonos del Estado, por falta de documentación y por tener problemas de violencia familiar y discapacidad).

En este gesto solidario  la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario y Dirección de Política Social coordinó con los dirigentes de juntas de vecinos y autoridades originarias para identificar a familias desprotegidas.

También la gobernación a través de la Secretaría Departamental de Turismo y Culturas se encuentra atendiendo a ciudadanos repatriados en coordinación con Migración.

“ se traslada a los ciudadanos repatriados a sus lugares, estamos en muchos casos alquilando hoteles para que se cumplan con los protocolos de bioseguridad”, aseguró.

DISPOSICIÓN Y ADECUACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

Otra línea de acción es el albergue transitorio para personas en situación de calle, el cual fue equipado por el Servicio Departamental de Deportes (Sedede). en las instalaciones del coliseo cerrado de Alto Obrajes, en la zona Sur de la sede de gobierno. También se habilitaron otros predios para acoger a adultos mayores.

Está próxima la habilitación del Hotel Deportivo, para beneficiar a pacientes sospechosos de casos Covid19 con 160 camas, a través de un convenio interinstitucional con la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz-Cotel se brinda servicio gratuito de telefonía, internet y televisión por cable.

De esta manera se optimizan los recursos económicos, esta inversión “no es al agua” como se dice comunmente, afirmó el gobernador Patzi “es menos de un millón de bolivianos el costo de este hotel, y se invirtió en la refacción y equipamiento pero tendrá todo lo que se merece como un hotel para deportistas”, indicó.

Mientras el trabajo es constante y permanente en respuesta a las demandas de las 20 provincias y 87 municipios, la primera autoridad coordina también con Banco Unión y Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi ) para que se instalen bancos en lugares alejados y la población pueda acceder a bonos sin dificultad, cuando a falta de transporte los ciudadanos deben trasladarse uno o dos días desde el lugar de origen .

“ Estamos coordinando con el gerente del Banco Unión y logísticamente con los municipios para que este servicio pueda ingresar a lugares lejanos”, enfatizó.