10 CÁMARAS DE DESINFECCIÓN LLEGAN A LA FRONTERA CON PERÚ Y OTROS MUNICIPIOS GRACIAS A GESTIÓN DEL GOBERNADOR DR. PATZI

La Paz, 30 de abril 2020 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo .-
Como parte de las acciones para reducir casos Covid-19 en el departamento de La Paz, el Gobernador, Dr Félix Patzi entregó un total de 10 cámaras de desinfección e implementos de bioseguridad a municipios fronterizos de Bolivia-Perú, 4 en el municipio de Desaguadero, 2 en Guaqui, 1 en Taraco y Tiahuanacu y 2 Laja.

Desde tempranas horas la primera autoridad del departamento cumplió una maratónica jornada al visitar 5 regiones, acompañado de una comisión de la Asamblea Legislativa Departamental.

En el municipio fronterizo de Desaguadero entregó 4 cámaras de desinfección, solicitados hace 3 semanas por las autoridades municipales.

“hemos recibido el pedido de instalación de cámaras de desinfección, mochilas fumigadoras e insumos de bioseguridad a solicitud de la instancia municipal y estamos cumpliendo para su instalación en el puente internacional Bolivia-Perú donde circulan vehículos de alto tonelaje y donde la población transita”, afirmó a tiempo de ponderar el trabajo de la Policía fronteriza, por cuidar la salud de los habitantes, al igual que otras entidades que trabajan en frontera.

Sin duda el control en frontera es complicado admitió el gobernador, cuando existen muchas personas que no están pasando por lugares oficiales sino por otros sectores por el amplio territorio existente que imposibilita a la policía abarcar todo por falta de personal.

Ante la imposibilidad de cubrir toda la frontera, pidió a la población colaborar con la Policía y Migración para tramitar su ingreso legal. Con el cumplimiento del auto de buen gobierno los municipios junto a sus autoridades originarias pueden conformar sus equipos de vigilancia, resaltó.

Alcalde del municipio del Desaguadero, Wilfredo Acarapi, agradeció la entrega de las cámaras de desinfección para los cuatro puentes internacionales, cuando es prioridad la desinfección para transportistas como los viajeros.

Guaqui es otro municipio que fue beneficiado con 2 cámaras de desinfección e insumos de bioseguridad y mochilas desinfección para la lucha contra el Covid-19 y velar la salud de la población. Durante el acto oficial de entrega las autoridades municipales y originarias de esta región agradecieron la gestión del gobernador Dr. Félix Patzi.

TIAHUANACU Y TARACO AGRADECEN APOYO DE LA GOBERNACIÓN

El alcalde de Tiahuanacu Octavio Quispe también agradeció la entrega de una cámara de desinfección que hizo el gobernador Dr. Patzi. La autoridad municipal acompañado de sus concejales informó que también se encuentran apoyando a centros de salud, sin embargo recalcó que todos unidos harán frente a esta pandemia.

En esta región turística, la primera autoridad del departamento, reconoció el trabajo de la Policía y Regimiento Lanza, que cumple con el trabajo de control, sin embargo previa consulta con sus técnicos tratará de atender otros requerimientos.

Otra cámara de desinfección y equipos de bioseguridad recibió el municipio de Taraco al igual que las autoridades originarias, oportunidad en el que el alcalde municipal de esta región, Juan Quispe agradeció a la primera autoridad del departamento y también presentó otras demandas para equipar a sus centros de salud.

A tiempo de agradecer la presencia de la federación de campesinos Tupac Katari y otras instancias la primera autoridad resaltó que se impulsa esta gestión para cuidar la salud de la población frente al Covid-19 aunque por mucho tiempo tendremos que convivir con este virus, recalcó pero con estos equipos se protege a los transportistas y personas que transitan por esta región.

LAJA PONDERA APOYO DE LA GOBERNACIÓN PARA PROTEGER LA SALUD
Finalmente la Alcaldesa del municipio de Laja, Blanca Poma agradeció la importante entrega de la gobernación para proteger a la población con 2 cámaras de desinfección, sin embargo pidió mayor apoyo del Servicio Departamental de Salud en insumos que hasta la fecha no llegan pese a los pedidos que hizo el personal de salud para su centro de salud.

Por su parte el gobernador Dr. Patzi reconoció que la carretera internacional por donde se encuentra el municipio de Laja permite una importante conexión con las ciudades de La Paz y El Alto. Mientras permanezca la emergencia sanitaria pidió trabajar de manera coordinada y de colaboración entre gobierno central, gobernación y municipios.