DECISIONES SÚBITAS DEL GOBIERNO CENTRAL USURPAN COMPETENCIAS DE LA GOBERNACIÓN DE LA PAZ

La Paz, 20 abril 2020 (Prensa/GADLP) lalapaz.gob.bo.-  “La tuición de otorgar licencias de transporte intermunicipal e interdepartamental fue asumida tácitamente por el Gobierno Central, así como la súbita decisión de posesión del nuevo Director del Servicio Departamental de Salud -SEDES La Paz, ambas sin previo aviso”, en criterio del Secretario Departamental de Asuntos Jurídicos (SDAJ) Daniel Díaz,, desconocen norma vigente.

Díaz, explicó que se tuvo que subsumir a estas atribuciones sin existir normativas o un consenso previo para transferir o delegar la competencia del control de circulación vehicular, ratificando que es una tuición exclusiva de la gobernación.

“Ahora por mandato del decreto supremo 4200 el viceministerio de Seguridad Ciudadana y Agencia  de Gobierno Electrónico y Tecnologías  de Información y Comunicación (AGETIC) son los que otorgan permisos”, puntualizó la autoridad departamental.

La autoridad afirma que otra importante atribución del G.A.D.L.P. fue depuesta por el Ministerio de Salud que en plena emergencia por el coronavirus posesionó directamente a un nuevo Director del SEDES, sin previo aviso.

“Hasta la fecha no conocemos el contenido de la resolución que sacó el ministerio de salud, sólo nos enteramos por medios de comunicación y redes sociales, pues no existe una notificación expresa, lo cual genera mucha incertidumbre”, aseveró Díaz.

La autoridad departamental recalcó que al no existir ningún documento de notificación al gobernador y por el tiempo de demora transcurrido, esta nueva designación de Director del SEDES ejecutada por decisión del Ministro de Salud (Marcelo Navajas) se convierte en ilegal.

El decreto supremo N° 25233, de fecha 27 de noviembre de 1998 en su art. 9 establece la creación de los Servicios Departamentales de Salud e indica que el nombramiento  del  director es facultad expresa del “Prefecto”, ahora con denominación de Gobernador.

“La misma es reconocida por la ley 31 de Marco de Autonomías, por lo cual se ratifica la vigencia de esta atribución al señor Gobernador”, refirió el secretario de SDAJ, quien recalcó que mientras se desconozca el contenido y las condiciones de esta nueva designación se mantiene en zozobra las acciones institucionales en el área de salud.

Prensa/GADLP/ Hedna Mathias