GOBERNADOR DR PATZI: “EX MINISTRO CRUZ NO QUERIA INTERVENIR EL SEDES LA PAZ”

La Paz, 19 de abril de 2020 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo.-

El gobernador de La Paz, Dr. Félix Patzi reveló que el ex ministro de salud, Anibal Cruz no estaba de acuerdo en designar a un nuevo director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) por respeto a la autonomía departamental.

En entrevista con Radio Panamericana, la primera autoridad departamental reveló “desde el inicio de este conflicto por Covid19 vi un afán del gobierno de intentar el control total del Estado, comenzando por los SEDES, y luego con la asignación directa de ítems en salud. Parece que eso se está concretando”.

La excusa constante fue la falta de coordinación de las autoridades de gobierno, y ante esta posición el gobernador Patzi autoevalúa. “En el caso del primer Director del SEDES, del Dr Arancibia, supongamos que no ha habido coordinación y esa fue la razón para que el anterior Ministro de Salud, Dr Aníbal Cruz, me sugirió cambiar al Director del SEDES, porque en ese momento ya se hablaba de la intervención al SEDES, ya era una posición tomada por parte del gobierno central”.

EX MINISTRO DE SALUD DEFENDIÓ LA AUTONOMÍA
El gobernador aseguró que el anterior Ministro de Salud, le dijo: ‘No me gusta esto… Si yo, cuando era presidente del Colegio Médico de Bolivia, inclusive he luchado para que se respeten las autonomías, y ahora no me gusta hacer esto’. Eso me indicó en ese momento. Y me sugirió una salida. Me propuso que cambie al Director del SEDES.

El gobernador Patzi está convencido que el gobierno de transición busca intervenir los SEDES, excepto Santa Cruz y Tarija, y también se quiere manejar la asignación de ítems del personal de salud de las Gobernaciones, y para ello apela a excusas, como la descoordinación de la Gobernación con el Ministerio de Salud cosa que nunca ha ocurrido.

Además, el Gobernador de La,Paz afirmó que el anterior Ministro de Salud no aceptó que el SEDES La Paz utilice los 310 ítems de personal que por Ley le corresponde administrar, y que el gobierno central le adeuda. “El actual Ministro Navajas tampoco quiere. No sé las razones”, explicó el Dr Patzi.

“Inclusive el SEDES presentó la propuesta de cómo se van a distribuir esos ítems, pero nunca, hasta hoy. Parece que hay un interés, igual que en el gobierno anterior del MAS, un interés en manejar esos ítems de manera directa y no a través de SEDES tal como siempre ocurrió en anteriores años y tal como establecen las normas”, aseguró.

La primera autoridad del departamento resaltó que frente a la coordinación constante se han elaborado protocolos únicos en presencia del SEDES en presencia de la Gobernación.

“Pero este ya es un problema de visión, una visión centralista frente a una visión más descentralizada. Por eso no han querido soltar esos ítems. Y ahí había algunos elementos de diferencia de criterios seguramente, con el Director del SEDES y conmigo. Pero esos ítems debían distribuirse hace tiempo”, explicó.