OMS ADOPTA RECOMENDACIÓN DEL GOBERNADOR DR. PATZI SOBRE CUARENTENA POR COVID-19

La Paz-Bolivia y Ginebra-Suiza, 16 abril 2020 (lapaz.gob.bo).-

La Organización Mundial de la Salud OMS coincidió y adoptó la recomendación del Gobernador de La Paz Dr Félix Patzi para flexibilizar la Cuarentena Total por la epidemia Covid19 porque mucha gente y empresas necesitan trabajar y generar ingresos económicos.

En su encuentro semanal con misiones diplomáticas internacionales en Ginebra, para analizar la respuesta global al Covid-19, el director general de la OMS Tedros Ghebreyesus afirmó que “el distanciamiento físico puede no ser práctico en algunas naciones” según reporte de prensa internacional.

La autoridad internacional pidió “cautela” a los gobiernos que imponen medidas como la restricción total de circulación de ciudadanos, como ocurre en Bolivia.

"En algunos países y comunidades, las órdenes de quedarse en casa podrían no ser prácticas, e incluso causar daño involuntariamente", dijo Ghebreyesus. Y agregó: "millones de personas en el mundo deben trabajar cada día para poder poner un plato en la mesa”.

Esas personas “no pueden estar en casa un largo periodo de tiempo" indicó la máxima autoridad de la Organización de las Naciones Unidas ONU en materia de salud.

RECOMENDACIÓN ACEPTADA

El fin de semana reciente, el Gobernador Dr Félix Patzi había recomendado al gobierno boliviano flexibilizar la Cuarentena, según regiones y sectores.

“Por ejemplo, en municipios donde no hay casos detectados de Covid19, las personas podrían comenzar a salir pero con controles rigurosos, medidas de bioseguridad estrictas, y cuidando en casa a las personas mayores de 60 años”, indicó el Dr Patzi.

Propuso se considere la situación especial de personas que viven del trabajo diario, y puso como ejemplo a la ciudad de El Alto, donde los “gremiales” o comerciantes informales representan una mayoría social y económica.

Luego de conocida la propuesta del Dr Patzi, el gobierno boliviano determinó ampliar la cuarentena por el Covid19 hasta fin de mes, “con flexibilizaciones” por sector o región.

“Se evaluará en qué sectores y regiones se flexibiliza” de acuerdo con “informes médicos y de asesoramiento científico”, indicó la mandataria el martes 14 en un mensaje al país por la televisión estatal.

La propuesta de flexibilización de la Cuarentena ya había sido fue respaldada por la Cámara Nacional de Industrias CNI, que envió nota oficial al gobierno.

“Retorno al trabajo mediante un proceso, gradual y sectorizado” fue una de las propuestas de CNI. Otra es ampliar el horario de circulación en vía pública de personas autorizadas, hasta horas 16:00.