TERAPIAS MÓVILES OPTIMIZAN ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO

La Paz, 17 de marzo 2020 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo.-

La implementación de Terapias Móviles en  las provincias de La Paz permite  una mejor atención a víctimas de violencia en la gestión del gobernador Dr. Félix Patzi informó Marisol Manríquez, Coordinadora del Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica (CEPAT)

“Hasta la fecha hemos tenido un trabajo pleno y satisfactorio con relación a los componentes que se trabaja en contra de la violencia”, señaló la coordinadora de CEPAT al destacar que esta iniciativa se implementa desde la gestión 2019.

Las Terapias Móviles son una herramienta innovadora de trabajo que brinda una mejor atención a víctimas de violencia y a su vez permiten llegar a los terapeutas y equipo social a  lugares más distantes.

En 2020, se atendió 48 casos en diferentes municipios; 22 casos son asistidos con terapias en Cámara Gessel.

Tiquina, Caranavi, Colquiri, Coroico, Sica Sica, Guanay, Viacha, El Alto, La Paz son los municipios donde se beneficiaron a 75 personas con terapias.

CEPAT, también desarrolla actividades con temáticas de prevención de la violencia.

Este año ejecutaron talleres que beneficiaron a 67 niños y niñas;  62 adolescentes (hombres y mujeres) del municipio de San Pedro de Tiquina. 24 profesores fueron asignados como asistentes en 12 unidades educativas de este municipio.

La capacitación a profesores en temas de prevención primaria  de la violencia y detección de casos “es una tarea conjunta que se realizó a lo largo de la gestión” indicó Manriquez.

CEPAT  inició en marzo las capacitaciones en prevención secundaria en  hogares de acogida, entre ello: el Instituto de Rehabilitación Infantil  (IRI) y  Erick Boulter (Atención a Personas con Discapacidad).

Manríquez, coordinadora del programa CEPAT, anunció que próximamente se trabajará  con las Fuerzas Armadas  de Bolivia, para profundizar mecanismos de acción a través de talleres en prevención de violencia primaria y secundaria.

ver: https://www.youtube.com/watch?v=XxvHN2o1v0Y

Prensa GADLP/ Hedna Mathias