Slims y Dna de municipios paceños fortalecidos por la Gobernación en prevención y atención de violencia sexual

La Paz, 16 de diciembre 2019 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo .-

Los Funcionarios de Servicios Legales Integrales (SLIMs) y Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) de los municipios paceños son los garantes de derecho para grupos vulnerables bajo el Código Niña, Niño y Adolescentes, siguiendo este precepto en esta gestión participaron de 4 talleres, organizados por  la Dirección de Política Social de la Secretaria Departamental de Desarrollo Social y Comunitario.

Estas capacitaciones fortalecen a municipios rurales en la prevención integral de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, garantizan una atención eficaz y eficiente en la protección y atención a víctimas, con la profundización de conocimientos en prevención, capacidades técnicas y socialización de la guía práctica de los operadores municipales.

En municipios de Coroico, Caranavi y Viacha se llevaron adelante los talleres, este último el pasado viernes 13, en Achocalla, provincia Murillo, con la participación de más de 80 funcionarios de 40 municipios, en coordinación con la ONG Sepamos en la capacitación de dos días.

“Fortalecer los SLIM y DNA  pasa por una voluntad política e interés social de las autoridades como el Gobernador, Dr. Félix Patzi, y designación de presupuesto que antes no se tenía, para el área de la niñez, adulto mayor y mujeres”, indicó Eugenio Vásquez, Director de Política Social.

CODIGO NIÑA, NIÑO Y ADOLESCENTE

El Código Niña, Niño y Adolescente es el paraguas para el accionar de los operadores municipales, departamentales y nacionales en la temática de la protección a esta población, art. 148 instruye que todo niña, niño y adolescente tiene derecho de ser protegido ante cualquier situación de vulnerabilidad como la violencia sexual, enfatizó Patricia Díaz, autoridad departamental.

“Luego de 5 Códigos, el Código Niña, Niño y Adolescente no se conoce por completo la aplicabilidad, falta la difusión, hay más normas enunciativas que no las aplicamos porque no aterrizan en la realidad”, indicó  Marco Antonio Gira Paredes, partícipe de la construcción de este código.

Nos falta autoridades, operadores y conocedores de mucha sensibilidad y profundización de conocimientos, lamentablemente todo es improvisado, como en la selección de autoridades que manejan esta temática legal, como quien es el juez de la niñez, de donde viene, qué perfil tiene y otras dudas, enfatiza Gira.

METODOLOGÍA DE CAPACITACIÓN

Dos días fueron una experiencia de retroalimentación entre participantes y expositores, Richard Choque Aro, coordinador de Sepamos, indicó que la metodología, técnicas y dinámicas utilizadas fueron de practicidad  y vivencial, adecuados para el análisis de las diferentes realidades de municipios participantes sobre el sistema de prevención de la violencia sexual.

TESTIMONIOS

A partir del 2015, la Dirección de Política Social apoyó de manera permanente al SLIM y DNA del municipio de La Asunta, provincia Sud Yungas, con el diagnóstico de las demandas de grupos vulnerables, talleres de capacitación de la normativa, prevención de la violencia sexual y dotación de  materiales para el trabajo didáctico, coordinación de casos, señaló Jhony Mallea, Dir. Gestión Social del municipio.

De igual manera, en el municipio de Ancoraimes, provincia Omasuyos, recibieron apoyo en prevención, asistencia legal-sicológico, y especialmente en la conformación de los Comités de Niñas, Niños y Adolescentes para fortalecer sus derechos, con la emisión de convocatoria y selección de representantes, indicó Lilian Escobar Catunta, responsable del SLIM del municipio.

En los años del 2016 y 2017 Ruth Yanela, representante de Ancoraimes fue la presidente del Comité de la Niñez a nivel departamental y nacional,  ahora nuevamente es miembro. Por ello, los niños de este municipio son acreditados para participar, en inicio fueron 6 municipios, actualmente pasan los 20 a nivel departamental.

COMPROMISOS

El Gobernador, Dr. Félix Patzi, desde inicio de  su gestión ha impulsado proyectos y programas sociales, una de ellas es la prevención de la violencia sexual de niñas, niños y adolescentes, que se seguirá impulsando para la gestión 2020 con el fortalecimiento aún más de  los  SLIMs y DNA, cuya capacitación es  a través de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, Diplomado en tema de violencia sexual para servidores municipales, entre otros.

Prensa/GADLP Doris Salazar C.