7 danzas autóctonas con sustento técnico fortalecen la identidad cultural del departamento

Las danzas y música de las provincias de La Paz como Quena Quenas - Qina Qina , Kambraya, Mohoseñada, Wiphalitas, Auki Auki, Tarqueada y Sicuri Imilla ya cuentan con respaldo técnico e identidad histórica con el impulso de la gobernación Secretaría Departamental de Turismo y Culturas-Dirección de Culturas.
Resaltar que través del Programa de Fortalecimiento Técnico del Patrimonio Cultural Inmaterial del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, se elaboraron Carpetas Técnicas y Planes de Salvaguardia de la música y danza autóctona las cuales fortalecen la identidad cultural de los pueblos aymaras y quechuas.
A su vez esta documentación técnica y de investigación llega a cubrir un vacío de documentos de respaldo técnico de las declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial que se emitieron en anteriores gestiones.
Durante la presentación oficial de esta valiosa información técnica este 12 de diciembre, la Secretaria Departamental de Turismo y Culturas, Fabiola Morales, agradeció a las autoridades de las regiones en las que se originan estas danzas por su apoyo y constancia e invitó a seguir trabajando por la cultura del departamento.
Resaltó además que cada uno de estos instrumentos técnicos servirá para que los portadores de esta expresión cultural hagan gestión cultural ante las instancias municipales, departamentales y nacionales para que este Patrimonio Cultural Inmaterial (la música y danza) pueda ser transmitido de generación en generación.
AUTORIDADES MUNICIPALES PONDERAN APOYO DE GOBERNACIÒN
Autoridades municipales de Caquiaviri, Puerto Acosta y otras autoridades originarias agradecieron al gobernador Dr. Félix Patzi y Secretaría de Turismo y Culturas- Dirección de Turismo por preservar nuestra música y danzas autóctonas.
Esperanza Quispe presidenta del concejo municipal de Puerto Acosta, ponderó el trabajo del equipo de profesionales de la dirección de Culturas de la gobernación a que se llegara a un feliz término para preservar nuestras danzas autóctonas de nuestras provincias.
Se trata una de las primeras experiencias positivas que nos permite da lineamientos para conservar nuestro patrimonio cultural en este caso de la danza de la tarqueada, afirmó Fanny Butrón Secretaria de Desarrollo Humano del municipio de Caquiaviri, quien resaltó la cooperación de técnicos y profesionales de la gobernación.

N° Nombre de la Expresión Cultural N°
de RD - LD Carpeta Técnica Plan de Salvaguardia
1. Awki – Awki R.D. 214 1 1
2. Kambraya R.D. 1983 1 1
3. Wiphalitas R.D. 1984 1 1
4. Quena Quenas – Qina Qina R.D. 1985 1
5. Sikuri Imilla R.D. 1878 1
6. Mohoseñada L.D. 014 1
7. Tarqueada L.D. 176 1

Estas Carpetas Técnicas contienen Fichas Etnohistóricas, Fichas Etnográficas, el Formulario de Patrimonio Cultural Inmaterial y un Documental Etnográfico los mismos fueron elaborados por medio de trabajo de campo realizado por un equipo de profesionales antropólogos con la participación activa de los portadores de cada una de las expresiones culturales mencionadas anteriormente.