COED ESTABLECE 16 MEDIDAS PARA AFRONTAR LOS DESASTRES CAUSADOS POR LAS LLUVIAS EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

La Paz, 6 de marzo de 2024 (GADLP).- A la cabeza del gobernador Santos Quispe, este miércoles se llevó adelante el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) en instalaciones del Salón Túpac Katari del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz. Las autoridades de los distintos municipios y provincias del departamento asistieron a esta sesión para exponer la situación en la que se encuentran sus municipios por los desastres causados por las lluvias y así coordinar acciones para afrontar estos problemas.

La máxima autoridad del departamento de La Paz explicó la situación actual en la que se encuentra el departamento por los desastres e informó que hasta el momento son 21 municipios los que se encuentran con declaratoria de desastre. Los municipios que emitieron su declaratoria de desastre son: Tipuani, Guanay, La Asunta, Achocalla, Mecapaca, Palca, Irupana, Charazani, Chuma, Pucarani, Ichoca, Puerto Acosta, Apolo, Comanche, Sapahaqui, Huatajata, Catacora, Luribay, Chua Cocani, Huarina y Pelechuco. En el transcurso de esta semana se podrían sumar a esta lista los municipios de Alto Beni, Moco Moco, Humanata y Palos Blancos, siempre y cuando presenten su declaratoria municipal.

A la conclusión del COED, el gobernador Santos Quispe informó que todavía no se tomó la determinación de declarar desastre departamental debido a que la mayor parte de los municipios no se encuentran afectados y todavía tienen los recursos para hacer frente a las distintas contingencias. Asimismo, explicó que, en caso de que los municipios ya no cuenten con los recursos suficientes, se declarará desastre departamental.

Por unanimidad de los asistentes al COED, se tomó la decisión de asumir las siguientes determinaciones para prevenir, mitigar y trabajar por la recuperación de los municipios afectados por las lluvias, mismas que son de cumplimiento obligatorio en toda la jurisdicción del departamento de La Paz:

1. Operativizar el plan de contingencia por lluvias con todo el equipo multidisciplinario y las comisiones técnicas.
  2. Dgrad y Sedcam emitirán informes periódicos a cada municipio de acuerdo a la situación del evento adverso.
  3. Responder a las distintas emergencias y desastres en coordinación con los gobiernos municipales.
  4. Realizar la rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura afectada por los desastres, en coordinación con los municipios afectados, mediante la presentación del estudio de preinversión.
  5. Se coordinará con los municipios instruir a los usuarios y comunidades la no remoción de tierra mientras dure la época de lluvias (apertura de caminos, construcciones nuevas en el derecho vía, etc.)
  6. Realizar la solicitud de presupuesto adicional a la Asamblea Departamental para la atención de emergencias y/o desastres en nuestro departamento.
  7. Gestionar la adquisición de maquinaria pesada correspondiente para la atención de emergencias y/o desastres en el departamento de La Paz.
  8. Recomendar a la población paceña la no obstrucción de las obras de drenaje a lo largo de las vías de comunicación vehicular.
  9. Activar mediante la comisión agropecuaria, una vez terminada la época de lluvias, la fase de recuperación agropecuaria para la inserción a los municipios afectados en los programas y proyectos postemergencia.
  10. Activar inmediatamente los Planes de Respuesta en Salud por Riesgo Sistémico en los centros de salud, coordinaciones y Planes Hospitalarios de Respuesta a las Emergencias de Desastre (PHRED) en los establecimientos de primer y segundo nivel.
  11. Permitir el repliegue de los integrantes de la Brigada de Asistencia Médica en Emergencias (BAME), inmediatamente se requiera su intervención por los riesgos físicos y biológicos desencadenados.
  12. Solicitar a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), ampliar más frentes de trabajo en atención a las emergencias y/o desastres suscitados en el departamento de La Paz, con prioridad al tramo Apolo-Charazani.
  13. 13. Solicitar al nivel central del Estado vuelos solidarios de cooperación para los municipios afectados para la atención de desastres y/o emergencias.
  14. Gestionar a través del Ministerio del Presidencia, en coordinación con el Gobierno Autónomo de La Paz y Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la habilitación recursos de ocho millones de bolivianos para el Macro Distrito San Antonio, en atención de las emergencias.
  15. Solicitar a través de la Agencia Nocional de Hidrocarburos (ANH), el abastecimiento oportuno de combustible para el GADLP, Sedcam y los municipios declarados en emergencias y/ desastres.
  16. Tomar acciones preventivas y evaluar escenarios probables en caso de la llegada del fenómeno de “La Niña", durante el último periodo del año, de acuerdo a los monitoreos existentes.