Gobernador Santos Quispe promulga la ley que declara a Felipe Quispe como Héroe Departamental de La Paz

La  Paz, 29 de agosto de 2022 (GADLP).- En un solemne acto realizado en el Salón Túpac Katari de la Gobernación, el gobernador Santos Quispe promulgó la Ley Departamental 212 que declara Héroe Departamental de La Paz al líder aimara Felipe Quispe Huanca, más conocido en vida como “El Mallku”.

“Felipe ha hecho un cambio en nuestro país. Si no fuera por ese tipo de personas como Túpac Katari, Bartolina Sisa, Zárate Willka, Felipe Quispe Huanca; nuestro país no podía cambiar. Gracias a esos personajes somos libres, vivimos tranquilos. Hoy en día nadie se cambia de apellido, estamos orgullosos los apellidos Quispe, Mamani, Condori o Huanca”, manifestó el Gobernador de La Paz.

Felipe Quispe Huanca nació el 22 de agosto de 1942 en el cantón Ajllata Grande del municipio de Achacachi, provincia Omasuyos, y falleció el 19 de enero de 2021 a la edad de 78 años. En su incansable lucha por la reivindicación de los pueblos originarios, luchó contra gobiernos dictatoriales y neoliberales. Encabezó eventos históricos como la Guerra del Gas, la Guerra del Agua, entre otros de vital importancia para el rumbo de la nación.

La Ley Departamental 212 permitirá preservar la historia y la memoria de Felipe Quispe Huanca para las futuras generaciones, impulsando y promocionando su investigación. De esta forma, El Mallku se une a los grandes líderes históricos que lucharon para defender al pueblo contra los opresores y tiranos.