Gobernador garantiza el POA 2022 y pide a asambleístas trabajar por el departamento

La Paz, 20 de septiembre de 2021 (GADLP).- La primera autoridad del departamento de La Paz, Santos Quispe, desmintió en conferencia de prensa las acusaciones en su contra por parte de legisladores departamentales respecto al Plan Operativo Anual POA 2022 y exhortó a las autoridades legislativas a trabajar por el departamento.

"Les diría a los asambleístas que no  perjudican a mí persona, están perjudicando a todo el departamento", afirmó el Wayna Mallku a tiempo de explicar que el ejecutivo envió tres notas a la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALDLP), desde el 16 de septiembre, para que aprueben el POA antes del plazo establecido por el Ministerio de Economía, pero pese a eso, dichas notas no fueron atendidas por los legisladores.

La fecha límite para la remisión de los POA que dispuso el Gobierno Central para los gobiernos subnacionales era hasta el 17 de septiembre; pero los asambleístas de La Paz sesionaron ese mismo día e intentaron remitir al ejecutivo el POA pocos minutos antes de las 16.00 hrs de esa misma fecha.

Ante la falta de tiempo y para no perjudicar al departamento, el Gobernador solicitó una prórroga de una semana al Ministerio de Economía para la entrega del POA y que no existan sanciones en contra de la Gobernación. "Estábamos preocupados de que nos congelen las cuentas de la Gobernación por eso enviamos una nota solicitando un plazo de una semana", indicó.

El Wayna Mallku lamentó la actitud de los asambleístas, que con otras intenciones, intentan perjudicar al departamento, por no actuar de forma oportuna para aprobar el POA, pese y por tratar de confundir a la población con otras acusaciones. "Ellos tenían que aprobar el POA hace una semana, no comprendo su actitud", indicó.

El Secretario Departamental de Asuntos Jurídicos, Mario Flores, informó que el punto central por lo que el POA no fue aprobado en el tiempo correspondiente, fue por la solicitud de la directiva de la Asamblea para el aumento salarial del 15% de los legisladores, algo que el Gobernador rechazó rotundamente.

El funcionario señaló que lo que exigía la Asamblea, era el cumplimiento de un supuesto acuerdo con el Gobernador para la inscripción de incremento de sus salarios en el POA. "Esa falta de cumplimiento de acuerdo no está establecido en la ley y además que estaba faltando a la verdad, porque el Gobernador en ningún momento ha pretendido alzar un salario en un 15% en un contexto de pandemia, más bien era una pretensión de la Asamblea y sus comisiones", recalcó.