Gobernadores de La Paz y Oruro suscriben acta de pacificación para solucionar conflictos por límites territoriales

La Paz, 15 de julio de 2021 (GADLP).- El Gobernador de La Paz, Santos Quispe, su homólogo del departamento de Oruro, Johnny Vedia y el Viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, suscribieron un acta de pacificación para solucionar los conflictos de límites de territorios entre municipios colindantes de los departamentos de La Paz y Oruro.

Las autoridades definieron en una reunión intergubernamental, conformar mesas de trabajo para avanzar en el proceso de delimitación interdepartamental y llegar a una convivencia pacífica entre los municipios, comunidades y comumarios en los tramos colindantes que se encuentran en conflicto de límites.

El Wayna Mallku enfatizó que lo importante es la pacificación y evitar más conflictos entre comunarios. “Nosotros como Gobernación de La Paz siempre hemos querido llevarnos bien porque al fin y acabo Oruro y La Paz somos mayor parte aymara y queremos la pacificación. No queremos más peleas, no queremos más muertos y por eso estamos haciendo unas comisiones para evitar cualquier conflicto”, indicó la primera autoridad departamental de La Paz.

Por su parte, el Gobernador de Oruro Johnny Vedia, al momento de agradecer la predisposición de su homólogo de La Paz, indicó que en el acta se estableció una agenda técnica conjunta en el marco de procedimientos de conciliación administrativa de la Ley 339.

Álvaro Ruiz, viceministro de autonomías, reconoció la voluntad política de paz de los gobernadores de La Paz y Oruro para establecer claramente los límites de ambos departamentos.