COED define acciones para incentivar a la vacunación contra el covid-19

La Paz, 05 de julio de 2021 (GADLP).- En la cuarta reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), presidida por el Gobernador Santos Quispe y en coordinación con autoridades municipales, policiales y sociales, se determinó incentivos para que la población se vacune contra el Covid-19.

La primera autoridad del departamento indicó que como primera acción, se implementará una "Vacunación reactiva", implementando un control riguroso donde se contacte a los familiares de casos positivos, a efectos de que puedan acceder a la vacunación, previo consentimiento.

Por otro lado, se organizará y ejecutará un Plan de Vacunación masivo en el Departamento, iniciando el día domingo 18 de julio del presente año, en el Municipio de La Paz. Posteriormente, se realizará este mismo plan en El Alto y otras ciudades de diferentes provincias.

Además, se definió mantener el aforo al 50% en ambientes cerrados y restaurantes, entre otros, hasta el próximo COED. Para este fin, los propietarios deberán presentar el certificado de vacunas para su funcionamiento.

En cuanto a los eventos culturales y sociales, los mismos se podrán desarrollar respetando los conceptos de ambientes saludables como el aforo al 50 por ciento, estancias cortas, ventilación de ambientes y certificado de vacunas.

Como medidas restrictivas, se limita el horario de consumo y expendio de bebidas alcohólicas de horas 22:00 hasta las 5:00 am en bares, cantinas, karaokes, billares, restaurantes y todo local de entretenimiento.

Además, se garantiza mecanismos de vacunación en los municipios del departamento,  con la finalidad de ampliar lugares de capacitación y promoción sobre la importancia de la vacuna realizando la:

a) Capacitación y compromiso a organizaciones sociales, sociedad civil organizada y otros.

b) Capacitación a través de las redes sociales y medios de comunicación.

c) Sugerir al Ministerio de Educación, emitir instructivos a las Direcciones Departamentales de Educación, relacionado al cumplimiento de las medidas de bioseguridad y promoción de la vacuna.

Por último, el COED también definió las siguientes determinaciones:

- Continuar con las medidas de bioseguridad colectivas, tanto en ambientes abiertos y cerrados.

a) De acuerdo a sus competencias, cada municipio del departamento deberá regular y establecer multas por el incumplimiento de normas de bioseguridad en locales u otros.

- Trabajar en el sistema de alerta temprana con protocolos de contención,  en base a los conglomerados, con promoción de las vacunas.

- El transporte público sindicalizado y libre de todo el departamento deberá hacer cumplir las medidas de bioseguridad a través de sus entes aglutinadores, sindicatos y federaciones, siendo las medidas ya impuestas, como ser:

a) Uso obligatorio del barbijo

b) Mantener el vehículo limpio

c) Ventilación constante

d) Colocado del panel impermeable separador, entre el usuario y el operador

e) Proceder a la desinfección de su vehículo en cada parada.

• Trabajar en conjunto los establecimientos de primer nivel, segundo, tercer nivel y el Comité Científico Departamental en una Guía de Atención de la COVID-19 y Ruta de Atención Oportuna, para disminuir la cantidad de casos moderados y severos, atendidos tardíamente en los establecimientos de salud de referencia.
  • Mantener el protocolo de aislamiento de casos positivos (Hotel Medicalizado del Deporte).