Gobernador Santos Quispe anuncia procesos contra Cocarico y Patzi por daño económico al estado de bs. 4,9 millones

La Paz, 31 de mayo de 2021 (GADLP).- El gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe, anunció procesos legales en contra de los ex gobernadores, César Cocarico y Félix Patzi, por el incumplimiento del proyecto de la presa “Wilanchita”, ubicada en el municipio de Umala de la provincia Aroma, causando un daño económico de bolivianos 4,9 millones.

El gobernador, a tiempo de señalar que se está cumpliendo con la auditoria a gestiones pasadas, indicó que este proyecto no se efectuó hasta el día de hoy, en medio de irregularidades y desaparición de dinero.

El Secretario Departamental de Infraestructura Productiva y Obras Públicas (Sdipop), Reynaldo Cusi, indicó que el contrato inicial de esta obra adjudicada en 2009, bajo convenio con el municipio de Umala en la gestión de Pablo Ramos, tuvo dos modificaciones. La primera fue en la gestión de Cocarico, donde se hizo una enmienda para subir el monto a Bs. 12 millones y en el periodo de Félix Patzi se hizo otra adenda para fijar una cifra de Bs. 14 millones. A su vez, agregó que entre 2015 a 2017 también se evidenció el pago de ocho planillas por un trabajo que se ejecutó en el tiempo establecido en el contrato y se decidió resolver el contrato por la obra a la Empresa Pública Departamental de Aguas de La Paz (Edalp), por incumplimiento en 2019.

La Secretaria Departamental de Asuntos Jurídicos (Sdaj), Olivia Arratia, agregó que, en abril de esta gestión, la Gobernación ya presentó una denuncia por este caso contra nueve funcionarios, pero no incluyó a las ex máximas autoridades departamentales; motivo por el cual el responsable jurídico de la Secretaría de Obras, Edwin Quispe, indicó que ampliará el proceso contra los ex gobernadores Cocarico y Patzi, por los delitos penales de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y posible enriquecimiento ilícito.

El Wayna Mallku  recalcó que se continuará fiscalizando y buscando irregularidades de las gestiones pasadas para darlos a conocer a la población. “Este sólo es un proyecto, nosotros vamos a seguir buscando. Nosotros no podemos socapar a nadie, no podemos cubrir. Vamos a mostrarles a la población todos los proyectos, esta persona no va estar socapando a nadie”, puntualizó.