Santos Quispe será posesionado en una ceremonia ancestral en Achacachi

La Paz, miércoles 5 mayo de 2021 (GADLP).- El gobernador de La Paz, Santos Quispe, participará este jueves de una posesión ancestral en el municipio de Achacachi, donde las máximas autoridades y amautas originarios de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Omasuyos "Ponchos Rojos" investirán a la nueva autoridad del departamento.

El acto comenzará a las 10.00 en la comunidad Ajaría Grande, en las ruinas precolombinas a orillas del lago Titicaca. Esta región es la cuna del fallecido líder indígena Felipe Quispe Huanca “El Mallku” y, por tanto, la posesión es también un homenaje a su trayectoria.

En el evento, estarán presentes autoridades de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Túpac Katari” y de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, además de representantes de otras organizaciones invitadas.

El ritual constará de una limpieza espiritual realizada por los amautas “Chacha – Warmi”, luego se procederá a la imposición del traje ceremonial Qullana al gobernador, inmediatamente se realizará la entrega de mesas de ofrenda y finalmente se compartirá un apthapi comunitario con la población.