SDDETI EQUIPÓ A UNIDADES PRODUCTIVAS Y PROMOCIONÓ PRODUCTOS EN EL ALTIPLANO, VALLE Y AMAZONÍA

lass="kvgmc6g5 cxmmr5t8 oygrvhab hcukyx3x c1et5uql ii04i59q">

La Paz, 27 de abril de 2021 (Prensa/GADLP).- www.lapaz.gob.bo
En respuesta a municipios con vocación productiva, la gestión de la Gobernación a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Transformación Industrial, SDDETI, priorizó el fortalecimiento de la producción agrícola, ganadera y piscícola con la implementación de equipamiento y promoción permanente.

Se avanzó progresivamente en generar valor agregado para muchos productos que a la fecha se han posesionado en el mercado. Muchos de ellos se encuentran en el Altiplano, Valles y Amazonía.

PRODUCCIÓN A GRAN ESCALA HACIA LA INDUSTRIALIZACIÓN

En el marco del fortalecimiento a la producción a Gran Escala, impulsada por el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), el SDDETI dotó maquinaria cárnica y secadoras de cacao al municipio de Apolo (Franz Tamayo) a productores ganaderos y cacaoteros con el impulso del gobernador Félix Patzi.
De igual manera, APROQUIJAL (Asociación de Productores de quinua de Jalsuri y Llipacani) del municipio de San Pedro de Curahuara, se benefició de maquinaria, consistente en una ventadora mecánica, escarificadora, lavadora de quinua, selladora manual, envasadora semiautomática y molino de martillo para la transformación del grano en harina y para su respectivo embolsado.
En el 2017, APROQUIJAL fue la primera experiencia piloto en la que se puso en práctica la innovadora producción A Escala. Para los productores un sueño hecho realidad, porque se revitalizaron y ampliaron sus sembradíos hasta de 200 hectáreas en un solo predio productivo.
Productores de APROQUIJAL consiguieron cosechar más de mil quintales y ganar más de Bs. 800 mil, beneficiándose de esta manera los asociados, siendo ellos mismos trabajadores y patrones de este modelo productivo. Experiencia que siguió con las demás etapas productivas, hasta el presente año.
ENTREGA DE MAQUINARIA A MUNICIPIOS
El municipio de Chuma (Muñecas) fue beneficiado por dos molinos de maíz, dos pesadoras y dos cosedoras de saco industrial para embolsar la materia prima, con una inversión de Bs. 113 mil en apoyo a la producción de esta región. Los molinos permitirán moler una tonelada de maíz en una hora, lo que minimizara el tiempo y dará un valor agregado a los productos.
Otro municipio es el de Huarina (Omasuyos) para la transformación de derivados cárnicos de ganado bovino y planta de lácteos, con el fin de fortalecer la producción del municipio. Ivan Quinteros, socio de la Asociación de San Juan resaltó que los productores podrán hacer los desayunos escolares y comercializarlos los productos.
El municipio de San Buenaventura recibió de igual manera, maquinarias para la producción piscícola, cafetalera, cacao, cárnicos y azaí, donde productores agradecieron a la Gobernación por incentivar con programas que desarrollan su actividad económica, entre ellos Kelmen de Distrito de Tumupasa; Elio David Cartagena, representante de los cafetaleros.
PROMOCIÓN DE LA PRODUCCION CON VALOR AGREGADO
Otro de los pilares del SDDETI es la promoción de los productos a través del programa de Apoyo y Participación en Ferias Municipales, Metropolitanas, Departamentales, Nacionales e Internacionales, para promover la participación de unidades productivas en eventos promocionales y/o comerciales con la finalidad de visibilizarlas y posicionarlas en el mercado local e internacional.
En estas Ferias se logró la participación de la mayor cantidad de productores y alcanzando ingresos óptimos en la comercialización de los mismos. Previa participación los productores recibieron capacitación, asistencia técnica, financiamiento, articulación con entidades públicas y privadas.
Una de ellas es la Tercera Feria Departamental de Frutas, llevada a cabo en el mes de marzo del presente año, donde participaron más de 200 productores de 12 municipios de los valles sur y norte del departamento, con productos de calidad y precios como: uva, manzana, durazno, granada, plátano, peramota lima, limón, toronja, otros cítricos y derivados.
La primera Feria, fue el 2019, tuvo la participaron de 80 productores y generaron cerca de Bs.122 mil; en la segunda del 2020 con 120 unidades productivas con un ingreso en ventas de más de Bs. 300 mil.
Esta labor se enfocó a mejorar la infraestructura productiva de las diferentes comunidades y municipios del departamento, con la promoción productiva se logró generar un movimiento económico de Bs. 30 millones en los seis años, recuperando de este modo, el liderazgo económico del departamento.
Con el programa de MI-PYMES se revalorizaron y se posesionaron los vinos y singanis de altura de los Valles, producidos a más de mil metros sobre el nivel del mar, de los productores vitivinícolas de municipios de Luribay y Sapahaqui
Hasta el momento son 30 municipios que tienen convenios firmados para la ejecución de proyectos financiados con el 100%, beneficiando a municipios como Ixiamas, Tumupasa, San Buena Ventura, Chuma, Aucapata, Charazani, Catacora, Colquencha, Ayo Ayo, siempre en coordinación con las autoridades municipales y locales.
El legado y resultados que se dejan a futuras autoridades son excepcionales porque el trabajo del SDDETI benefició a las provincias y municipios del departamento con la apertura a nuevos mercados, ruedas de negocios, el impulso de la nueva y variada producción andina y amazónica, son retos que se deben continuar impulsando con el fin de reactivar la economía del departamento.
Prensa GADLP/Doris Salazar