LABORATORIO CENTRAL CUMPLE UNA LOABLE FUNCIÓN EN TIEMPOS DE COVID-19

24 Abr.2021LP/HC.- La Unidad de Laboratorio Central desde que inició la pandemia la pasada gestión se organizó en turnos con el propósito de continuar brindando atención 24/7, por falta de personal todos participaban en la toma de muestras sanguíneas, los profesionales bioquímicos específicamente de la toma de muestra para PCR informó hoy la Dra. Lilí Salcedo, Jefa de servicio del centenario nosocomio a tiempo de señalar que se siente orgullosa de todo su equipo por la unidad, solidaridad y compromiso que demostraron en tiempos difíciles.
Al inicio de la pandemia (marzo 2020) de la pasada gestión Sedes brindaba los medios de transporte (hisopos) para las muestras PCR, la Unidad asumió la responsabilidad de toma de muestras para PCR, pareciera un procedimiento sencillo, y es así, pero hacerlas en pacientes totalmente descompensados y con emesis dificulta el realizarla

Durante este periodo 8 funcionarios se acogieron al DS 4196, adultos mayores, personas con hijos menores, y con enfermedad de base, para continuar atendiendo se organizaron grupos de dos y 3 personas, entre técnicos, licenciados y doctores bioquímicos con apoyo de personal administrativo, haciendo turnos de 12 y 24 horas.

Por la demanda de análisis de Emergencias, sala Covid-19, UTI y otras especialidades, las jornadas se 12 h se convirtieron en 14 h, y las de 24 h en 28 h, atendiendo a pacientes probablemente contaminados, situación que generó desgaste físico y psicológico en el personal.
Durante los meses de Julio y Agosto, cuando la pandemia registraba los niveles más altos de contagio, se atendió unidades de alto riesgo como la Unidad de Traumatología convertida en Emergencias Covid-19 que llego a atender más de 20 pacientes positivos, periodo en el tuvieron que trabajar días extras porque cada dos semana se contagiaban 2 funcionarios de laboratorio, llegando a ocho en 2 meses, los mismos regresaron paulatinamente con prueba negativa.

De 36 funcionarios, 1/3 estuvo activo y en contacto directo con pacientes Covid, similar porcentaje activo in situ, e igual cantidad inactivo ya sea por el decreto o baja.
La Unidad pudo soportar la pandemia en la primera ola, por la disminución de fichas para consulta, restricciones municipales y gubernamentales, y temor de la población al contagio. En octubre parte del personal retorno a sus funciones.
Actualmente la atención nuevamente está saturada, principalmente para la población que requiere atención de especialidades, también solicitan análisis personas ajenas al Hospital, asegurados de otras instituciones por la repuesta efectiva y rápida (generalmente los resultados se entregan al día).
La Unidad tiene un total de 7 áreas de análisis: Hematología, Bioquímica Clínica, Microbiologìa, Uroanálisis, Coproparasitológico, Inmunoserologìa y Emergencias que trabaja 24/7 incluyendo fin de semana y feriados.
No hay duda que el Covid-19 desnudó las falencias de los sistemas de salud de todo el mundo, la Unidad de Laboratorio Central necesita recursos humanos equipamiento e infraestructura, acordes a las necesidades actuales, así como el implementar el área de Biología Molecular con equipo actualizado y personal especializado prioritario para un Hospital de tercer nivel.
Se requiere equipo que pueda hacer el mayor número de pruebas en menor tiempo como un analizador químico automatizado que sería muy útil a todo el complejo hospitalario.
La pandemia demostró que el Laboratorio da el diagnóstico en algunas patologías, por biología molecular se pueden determinar no solo el Covid -19 como prueba gold estándar, también es efectiva en la detección de patógenos específicos de enfermedades como la tuberculosis, microorganismos de difícil detección, entre otras
La Unidad empieza con la toma de muestras a las 06:00 am a salas y consulta externa cerca de ochenta personas, haciendo alrededor de dos mil pruebas al día, los criterios de valoración comunes son control de glucosa para diabéticos, perfil renal (creatinina, urea, electrolitos, hepatograma), complicaciones del hígado o corazón. Actualmente se realizan cerca de 20 pruebas rápidas de antígeno para Covid y la toma de PCR alrededor de 15 diariamente.
Desde la implementación del SUS incremento la demanda de análisis de laboratorio de 10 pruebas promedio hasta 25 pruebas de un solo paciente.
En la segunda ola, igual se tuvo personal con Covid con varios casos asintomáticos, el temor ha bajado y se tiene que asumir que el virus será parte de nuestro trabajo
¡Excelencia en Atención y Formación! 101 años contigo.