GOBERNADOR PATZI: "APOYO A POBLACIÓN VULNERABLE ES EJEMPLO PARA BOLIVIA"

La Paz, 30 de enero 2020 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo  .-

Más de 17 mil personas en situación de vulnerabilidad  recibieron protección y amparo  institucional integral, a través de diferentes programas que fueron impulsados asiduamente en  5 años de gestión del gobernador Dr. Félix Patzi, que hoy conmemoró el XXI aniversario del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES).

“Hoy veo al SEDEGES institucionalmente muy bien construido, con programas que cumplen normativas nacionales que satisfactoriamente tienen logros y resultados” dijo el gobernador en alusión al trabajo desarrollado por el SEDEGES.

PROGRAMAS CON IMPACTOS POSITIVOS

El Director Técnico del SEDEGES, Mario Cáceres enfatizó que durante los últimos 5 años se trabajó sin ininterrumpidamente  en el fortalecimiento de personal-social, multidisciplinario e integral para el desarrollo humano de población vulnerable, mediante servicios de albergue, educación, atención médica, psicológica, nutrición y trabajo social.

LOGROS SATISFACTORIOS EN ADOLESCENTES

Un logro exclusivo del SEDEGES fue la implementación en 2016 del programa “Centro de Orientación para Adolescentes con Responsabilidad Penal” (COARP), el cual  aplica medidas socioeducativas en libertad con el objetivo de generar condiciones que favorezcan, la reparación y la reintegración como indica el  artículo 332 de la Ley 548 del Código Niña, Niño y Adolescente.

“La Paz, fue el primer departamento en poner en marcha un programa para adolescentes infractores de la ley con medidas socioeducativas que felizmente en 2019 logró reinsertar a 20 adolescentes a su familia y a la sociedad”, indicó Mario Cáceres, Director Técnico del SEDEGES.

La atención fue brindada por equipos técnicos multidisciplinarios especializados bajo diferentes medidas judiciales: libertad asistida, servicio a la comunidad y régimen domiciliario. En 2019 se atendió a 125 adolescentes con responsabilidad penal.

También en la misma gestión se implementó el programa: “Protección para Adolescentes Excentos de Responsabilidad Penal” y La Paz vuelve a ser nuevamente referente a nivel nacional de atención a adolescentes por ser el primero en implementarlo.

NUEVOS DESAFIOS

Cáceres también indicó que este 2020 se ejecutarán dos nuevos programas importantes: “Modalidades Alternativas a la Institucionalización de Niños Niñas y Adolescentes” y  el “Centro Especial para Mujeres Víctimas de Trata y Tráfico de Personas”. Esta fue una decisión de la primera autoridad del departamento para brindar una atención más especializada a cada sector.

CENTROS ATENCIÓN INTEGRAL ESPECIALIZADO OTRO REFERENTE

El director de SEDEGES, enfatiza la importante labor que realizan 3 institutos: IDAI (Instituto de adaptación infantil); el IRI (Instituto de rehabilitación infantil) y Erick (Instituto de atención a personas con discapacidad), todos colaboran a pacientes internos y externos con atención especializada y nuevamente lo referencian a nivel nacional.

En 2019 IDAI atendió a 15.131 pacientes; IRI 11.000  y  Erick Boulter 20.500

EFICIENTE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Es importante resaltar que este servicio departamental es colaborado por organismos no gubernamentales como la Fundación Progetto  Mondo; UNICEF, etc.  con los cuales los lineamientos, financiamiento y supervisión son de responsabilidad del Servicio Departamental de Gestión Social, dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

“Hemos destinado importantes esfuerzos para trabajar con adolescentes infractores de la ley y ha sido un enorme gusto constribuir a los importantes esfuerzos de SEDEGES por defender y fortalecer el derechos de niños y niñas en situación de calle”, fueron las palabras de María Elena Ubeda, Representante Adjunta de UNICEF.

Destacar que tras 21 años de existencia una institución departamental protege el derecho de toda la población vulnerable no sólo de La Paz sino de toda Bolivia y de todas las edades.

Prensa/GADLP/ Hedna Mathias