GOBERNACIÓN VIABILIZA SOLUCIÓN AL RECOJO DE BASURA EN EL ALTO

La Paz, 18 de Enero de 2021 (Prensa/GADLP) www.lapaz.gob.bo .-

Con la apertura al diálogo y concretar una posible solución al relleno sanitario de Villa Ingenio,  la Secretaria Departamental de los Derechos de la Madre Tierra, inspeccionó esta infraestructura   dando cumplimiento a la Ley 1333, informó el secretario departamental Policarpio Pérez

Perez aclaró que esta inspección fue resultado de la  solicitud de los comunarios de villa ingenio que mediante nota de la gestión 2019 llegaron a diferentes instancias gubernamentales .

FECHAS DE INSPECCIÓN

El 8 de enero en compañía de la defensoría del pueblo y municipio alteño se realizó la reunión e inspección con parte de los comunarios, señaló Policarpio Pérez, que a su vez  indicó que la alcaldía abandonó la primera inspección teniendo que modificarse  la fecha y recorrerse al 13 de enero.

Los problemas en la comunidad de villa ingenio son bastante latentes debido a la construcción de muros perimetrales que afectan el trabajo diario. Sin embargo los conflictos comprometen a su vez al municipio alteño que no gestiono el DBC para los procesos de contratación.

AUDITORIA PENDIENTE  Y PROXIMO ENCUENTRO

La población del relleno de Villa Ingenio demanda una auditoria indicó  Pérez, sin embargo no se pudo efectivizar esta situación por falta de presupuesto que asciende a Bs. 3.000 millones y cuya asignación no se concretó.

Para  este próximo 23 de enero se anuncia una primera reunión del año entre autoridades, organizaciones y autoridades "Tantachawi" con el municipio de El Alto, oportunidad en la que deberá presentar un informe técnico-legal sobre la situación del relleno sanitario de Villa Ingenio.
COMPETENCIAS DE LA GOBERNACIÓN

Amparados en la ley 755 de residuos sólidos el Secretario de madre Tierra señaló que  las competencias de la gobernación con respecto a este tema de la basura son el de  seguimiento y fiscalización.

Y la tuición del municipio es la de realizar la contratación y logística de las empresas que recogen la basura.

Desde 2015 hasta la fecha la gobernación paceña encabezado por el gobernador Félix Patzi impulsa la preservación, conservación e implementación de la gestión ambiental con programas, planes y proyectos que conllevan al desarrollo sostenible de los recurso naturales, calidad ambiental y sensibilización social.

Prensa GADLP/ Hedna Mathias