GOBERNADOR PATZI REACTIVA LA ECONOMÍA LOCAL BENEFICIANDO CON MAQUINARIA A PRODUCTORES DE QUINUA

La Paz, 15 de enero 2021 (Prensa/GADLP) www. lapaz.gob.bo .-
La comunidad Jalsuri del municipio de San Pedro de Curahuara dedicada a la producción de quinua a gran escala fue beneficiado con la entrega de maquinaria y equipo para la transformación de este grano andino que entregó el gobernador Dr. Félix Patzi con una inversión de Bs. 235 mil.

La Secretaria de Desarrollo  Económico y Transformación Industrial, Ing. Rocío Paco recordó que a partir de la devolución de presupuesto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, se apoya a la reactivación económica local.

La Asociación de Productores de Quinua Jalsuri que desde el 2017 inicó la producción de quinua a gran escala y el primer año cosechó más de 1603 quintales de quinua orgánica apetecida por el mercado internacional, este jueves 14 de enero, recibió  equipamiento para optimizar sus condiciones y procesos de producción.

Los equipos son: una venteadora mecánica,  escarificadora, lavadora de quinua, selladora manual, envasadora semiatomática y molino de martillo.

Con esta maquinaria  la asociación podrá promocionar sus bolsitas de harina de quinua para llegar a mercados; mientras tanto  la empresa comunal de Jalsuri comenzará a trabajar progresivamente hasta consolidarse formalmente, haciendo buen uso de los equipos recibidos. Más adelante se prevé seguir capacitando a los productores y buscar más mercados.

Fernando Villca alcalde de San Pedro de Curahuara, reconoció el exitoso resultado de la producción a escala.  “Estos proyectos hacen bien y promueven la productividad en la región”, aseguró.

Genaro Beltrán presidente de la Asociación de productores de quinua de Jalsuri – agradeció el apoyo que brinda el gobernador Patzi,” es un aymara igual que nosotros y sabe trabajar”, resaltó mientras la intención de todos los productores es seguir trabajando por mejores días para las nuevas generaciones.

El gobernador Patzi reconoció que se trata de un importante impulso a los productores de quinua que ahora encaminarán  la industrialización del grano andino que demanda el mercado.