Gobernación impulsa crianza de cuy en Batallas

La Paz, 29 de agosto de 2021 (GADLP).- Con el objetivo de promocionar la crianza y el consumo de la carne de cuy, en representación del Gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe, el Secretario General de la Gobernación, Orlando Callisaya, inauguró la "I Expo Cuy" en el municipio de Batallas, evento que fue organizado por la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial de la Gobernación (SDDETI) y la Asociación de Cavicultores del Departamento de La Paz (Asoincadelp).

Varios productores, criadores de cuy, expusieron lo mejor de su producción en variedad de cuyes tipos I, II, III, IV y además exquisiteces de comida en base a la carne de cuy.

El Secretario General recalcó que desarrollar estas ferias fortalece la promoción e incentiva a productores y consumidores a interesarse en la producción y crianza de cuyes. Expresó su deseo de promocionar este tipo de ferias en todas las provincias del departamento. "Tenemos que fortalecer la crianza de cuy, hermanos. Felicito al alcalde por unirse a nosotros para promocionar. Desde el Gobierno Departamental, vamos a crear un programa para fomentar la crianza de cuyes en todos los municipios", afirmó la autoridad.

Callisaya enfatizó sobre las propiedades que tiene la carne de cuy, recordó que este tipo de carne es saludable por sus nutrientes porque mejora la circulación de la sangre y previene del cáncer. Además que con la implementación de este programa de fomento se creará empleos y podrá dar a los Cavicultores una mejor calidad de vida. El objetivo es llegar a superar el proceso de crianza de cuy del Perú.