COED determina implementar ferias de vacunación en áreas rurales y promover incentivos

La Paz, 25 de agosto de 2021 (GADLP).- La séptima reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), a la cabeza del Gobernador Santos Quispe, con participación de representantes de otros municipios, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), policía y otros sectores; definió incentivar la vacunación masiva enfocada en el área rural del departamento.

El Gobernador indicó, entre los puntos más resaltantes de las definiciones del COED, que se implementará ferias de vacunación en fines de semana, en todos los municipios rurales del Departamento de La Paz. Además, agregó que la Gobernación de La Paz, en coordinación con los 87 municipios, establecerá acuerdos con empresas públicas y privadas para el incentivo y promoción de la vacunación.

Por otro lado, el Wayna Mallku anunció que se implementarán campañas de vacunación masiva en ciudades intermedias, pueblos y comunidades de los 87 Municipios del departamento. En otras determinaciones, se solicita al Ministerio de Salud y Deportes la ampliación de la cobertura de vacunación de la población comprendida entre los 12 y 17 años y se recomienda la restricción de viajes internacionales procedentes de países con circulación de variante delta.

En cuanto a los ambientes cerrados, se encomienda continuar con las medidas de bioseguridad colectivas en la población, para la mitigación de contagios de la COVID 19 como ser aforo en ambientes al 50% y prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en los ambientes a partir de las 00:00 a.m. hasta las 05:00 a.m.

Respecto a las actividades educativas universitarias e institutos de educación técnica y superior, el COED recomendó que mayores de 18 años de edad deberán tener las vacunas contra la COVID 19 y portar su certificado como medio de comprobación. El aforo en aulas deberá ser hasta el 50%; docentes, administrativos y otros miembros de las universidades públicas, privadas e institutos de educación técnica y superior deberán portar su certificado de vacunas o PCR negativo de los últimos 4 días. Se deberá recomendar a padres de estudiantes y familiares del hogar tener la vacuna correspondiente contra la COVID 19.