Home / NOTICIAS BREVES / Morales expresa orgullo por defensa de abogados y dice que se espera una decisión sabia de la CIJ

Morales expresa orgullo por defensa de abogados y dice que se espera una decisión sabia de la CIJ

(ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el miércoles sentirse “orgulloso” por la defensa que realizó el equipo jurídico boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y aseveró que Bolivia y el mundo esperan “confiados” una decisión “sabia” de ese tribunal sobre la jurisdicción para resolver la demanda marítima.

“Expresar con mucha alegría, mucha emoción especialmente decir que me siento orgulloso por nuestra delegación por la excelente exposición, defensa de abogados nacionales e internacionales”, dijo en una breve conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Morales agregó que Bolivia y el mundo entero esperan con mucha “confianza” una “sabia” decisión del tribunal internacional, que según las previsiones puede pronunciarse hasta diciembre.

El Mandatario ratificó que el país busca, con la demanda marítima radicada en la Corte de La Haya en abril de 2013, soluciones pacíficas por “historia, justicia, derecho y razón”.

Recordó que el mundo acompaña la causa boliviana.

Mediterránea desde 1879, Bolivia reclama a Chile una salida soberana al mar Pacífico que resignó por la fuerza de las armas hace 136 años cuando fue invadido su entonces puerto de Antofagasta. Bolivia perdió en ese episodio 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios.

Bolivia y Chile usarán entre jueves y viernes su derecho a la dúplica y la CIJ podrá pronunciarse entre octubre y diciembre que vienen sobre la excepción al juicio matriz planteado en 2013 que se debate esta semana en La Haya.

Check Also

Académicos de tres países proponen a Mujica para gestionar salida al mar para Bolivia

El ex presidente de Uruguay, José Mujica (2010-2015), fue propuesto, por académicos de Bolivia, Chile ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı