Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Gobernación equipa primer centro de procesamiento de cárnicos en Comanche

Gobernación equipa primer centro de procesamiento de cárnicos en Comanche

La Paz 14 de mayo de 2019 (Prensa/ GADLP) gobernacionlapaz.gob.bo.-

Con el objetivo de mejorar los ingresos económicos de los pobladores del municipio de Comanche y fortalecer la base productiva , transformación y mercadeo, El gobernador de La Paz, Dr. Félix Patzi equipa  primer centro de procesamiento de cárnicos en la provincia Pacajes con una inversión de cerca  200 mil  bolivianos.

Los equipos entregados por parte de la gobernación consisten en una selladora al vacío, cortadora eléctrica de hueso, embutidora, moledora eléctrica de carne, horno industrial, desnervadora de carne, fechador  industrial, pesadora industrial y un deshidratador solar de charque.

Los productos que actualmente se elaboran en este centro son chorizos pre cocidos, albóndigas, charque, silpancho, entre otros, materia prima procedente de esta misma región .

La primera autoridad del departamento, resaltó, la presencia de la carrera de Industria de Alimentos del Instituto Tecnológico Superior Mirikiri que se encuentra funcionando en el municipio de Comanche, el cuál acompañará a los emprendedores de esta asociación para crecer con calidad en producción y mercadeo.

Ante la vigencia del programa de producción a gran escala,  también se invitó a los productores a trabajar en esa proyección para fortalecer Agua y Riego en una región muy productiva. “Sigan adelante, sigan trabajando es su producto y su trabajo”, alentó el gobernador Patzi al existir complementación para que este proyecto sea sostenible a largo plazo.

Julia Morraga Mamani presidenta de la Asociación Camélidos Comanche agradeció a la gobernación por el apoyo brindado a estos emprendimientos que permite generar mayor rentabilidad e impulsa el desarrollo y potencia la economía de los pobladores del municipio de comanche.

Raymunda Herrera Flores cuyo rubro es la confección de prendas de vestir usando lana de camélidos, ponderó el apoyo de la gobernación que también  dotó de máquinas de tejer y la promoción de las prendas que se elaboran en ese sector.

Sonia Herrera Paco perteneciente a esta misma asociación artesanal, espera que en el futuro se puedan exportar  productos textiles y cárnicos de su municipio y de esta manera desarrollar la industria de este rubro en el departamento.    

La Secretaría departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial, Rocío Paco, resaltó que se está apuntando a la transformación de la materia prima por ser un importante potencial. Se complementa la cadena productiva con la obtención de la fibra y ahora la transformación de carne de camélidos que tienen alto valor nutritivo y  futuro para impulsar nuevos nichos de mercado.

Se destaca también que la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial llevó adelante capacitaciones, adecuaciones e implementación de los equipos y maquinaria necesaria para la obtención de productos elaborados con la proyección de que estos productos sean certificados y registrados  por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria.SENASAG.

Por su parte el alcalde de Comanche, Félix Herrera, agradeció a la gobernación y a la primera autoridad del departamento por impulsar el desarrollo productivo en la región.

Check Also

Mejora economía de productores de camélidos con apoyo de la gobernación

La Paz, 16 de mayo de 2019 (www.radiolider97.bo).- En el programa “La Gobernación Hablando con ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı