Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / PATZI: EL GOBIERNO QUIERE ASFIXIAR AL DEPARTAMENTO EN MATERIA ECONOMICA CON LOS ESTATUTOS AUTONÓMICOS

PATZI: EL GOBIERNO QUIERE ASFIXIAR AL DEPARTAMENTO EN MATERIA ECONOMICA CON LOS ESTATUTOS AUTONÓMICOS

La Paz, 11 de septiembre de 2015 (RPI).- El gobernador de La Paz, en el taller informativo que tuvo con los periodistas, dijo que el Estatuto que ayudó a redactar el 2009, en el tema económico, promovía la descentralización administrativa hacia la captación de recursos propios en favor de la región; sin embargo el actual es centralista, dejando sumergido al departamento en una dependencia absoluta.

“Este Estatuto no permite un fortalecimiento económico, a partir de ingresos propios para encarar obras y proyectos de envergadura para el departamento, en ese sentido lo ratifico es una dependencia absoluta. Incluso en la parte política y administrativa, a partir del capítulo cuarto, es muy centralista”, refirió la primera autoridad del departamento.

Agregó, que de aprobarse el texto constitucional, las nuevas autoridades tendrían “fuertes limitaciones o estarían atados de las manos” para poder descentralizar la región. Puso como ejemplo que el 2009 la gobernación recibía del Estado aproximadamente 300 millones de bolivianos para inversión, 6 años después la realidad es la misma;  se asigna similar monto y no se contempla ingresos propios.

Recordó que el 2009 hubo un intenso debate en el tema económico. Se propuso un modelo de desarrollo de economía mixta: Privada, Estatal, Pública y Comunitaria. Por las características del departamento se priorizó dar impulso a las empresas comunitarias.

“Fundamentalmente nos hemos preocupado como se podía tener ingreos propios, para no depender del Estado. En ese momento se estableción el el borrador varios recursos estratégicos. Por ejemplo madera, que incluso hoy no recibimos casi nada, siendo el principal productor, particularmente la provincia Iturralde. La castaña, es otro de losproductos que no toma en cuenta el Estatuto. De igual forma el turismo y recursos estratégicos como la producción de la hoja de coca” dijo Patzi.

En el tema de la coca, señaló que no es una competencia ni privativa ni exclusiva del Estado central, se planteó en ese momento, que sea controlada por la gobernación. “En el Estatuto han repetido lo que dice la Constitución”.

Finalmente dijo que se propuso como meta que la mayor parte de la torta de ingresos provenga de los recursos propios en contra de los que percibe del Tesoro General del Estado, objetivo que el actual Estatuto no proyecta. El nuevo texto no permite una autonomía propia, ni en términos de construcción de una identidad propia basada en la cultura y la geografía particular del departamento de La Paz, ni tampoco da pie a un fortalecimiento económico, a partir de un ingreso propio a la región par encarar obras y proyectos de gran envergadura”, concluyó.

DSC_0426

 

Check Also

Mejora economía de productores de camélidos con apoyo de la gobernación

La Paz, 16 de mayo de 2019 (www.radiolider97.bo).- En el programa “La Gobernación Hablando con ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı