Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / ABOGADO CONSTITUCIONALISTA CONSIDERA QUE ESTATUTO AUTONÓMICO NO PREVIÓ LA FORMA DE CAPTAR RECURSOS ECONÓMICOS PARA EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

ABOGADO CONSTITUCIONALISTA CONSIDERA QUE ESTATUTO AUTONÓMICO NO PREVIÓ LA FORMA DE CAPTAR RECURSOS ECONÓMICOS PARA EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

La Paz 10 de septiembre de 2015 (RPI).-  William Bascopé,  abogado constitucionalista y especialista en autonomías  manifestó que el Estatuto Autonómico no fue más allá de lo que se proyectó en principio para captar recursos económicos, para el presupuesto del departamento de La Paz, y el de estar o no vigente significaría prácticamente “lo mismo”, si no se modifica la Ley Marco de Autonomías.

El especialista se refirió a este aspecto central que el Estatuto Autonómico no contempla. “No hay la forma  de cómo captar recursos económicos para las arcas tan limitadas que tiene el departamento de La Paz; el presupuesto no es el suficiente y no abarca la calidad que debe tener el departamento”  aseveró Bascopé.

Bascopé considera pertinente que a futuro más que la modificación del Estatuto Autonómico tendrá que modificarse la Ley Marco de Autonomías, porque este sería  “el cinturón”, que no permite  la captación de más recursos. “El Estatuto podría  aprobarse pero no va incidir en mucho o en nada por el momento,  mientras no se abra el pacto fiscal; en principio se dijo que estos estatutos estén vigentes o no da  lo mismo, mientras no haya el pacto fiscal. Yo voy más allá: mientras no se modifique la Ley Marco de Autonomías” dijo.

Por otro lado se refirió a la participación de la ciudadanía este próximo 20 de septiembre, día en que el soberano asistirá a las urnas para aprobar o rechazar los Estatutos Autonómicos. “Lo prudente era socializarlo, consolidarlo, dar varias observaciones y llevarlo adelante. Nos estamos apresurando e inclusive se corre riesgo de que sea rechazado y ese es un tropiezo político no solo para el MAS, sino para el departamento” manifestó.

Respecto a las observaciones de las naciones originarias y el pueblo afroboliviano, que alegaron estar excluidos, dijo que esto es un “error histórico” ya que al no estar circunscritos en un texto departamental, sería desconocer su origen étnico.

En recientes días se conocieron denuncias del pueblo afroboliviano de haber sido excluido del Estatuto. El ex diputado y ahora director del Centro Afro boliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC), Jorge Medina, calificó esta omisión como una «traición” de la Asamblea Legislativa Departamental hacia el pueblo afroboliviano, ya que los afros participaron de la elaboración del Estatuto. (Página 7, sábado 29 de agosto)

Por otro lado  los pueblos indígena originario campesinos de La Paz  al no ser escuchados por la Asamblea Departamental , realizaron  una marcha el pasado 3 de septiembre, de la que participaron  al menos 300 máximas autoridades de las naciones originarias. La máxima autoridad de Jacha Suyu Pacajaqe, Patricio Apaza, argumentó que están disconformes con el documento porque se restringen sus derechos. «Nos levantamos  en rechazo del Estatuto  porque algunos  pueblos no estamos incluidos” (Página 7, viernes 04 de septiembre).

JMP/Dirección de Comunicación

Check Also

Mejora economía de productores de camélidos con apoyo de la gobernación

La Paz, 16 de mayo de 2019 (www.radiolider97.bo).- En el programa “La Gobernación Hablando con ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı