Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Gobernador Dr. Patzi: “Gobierno central está desinformado acerca de los hospitales”

Gobernador Dr. Patzi: “Gobierno central está desinformado acerca de los hospitales”

hospitales

La Paz, 1 de enero de 2019 (gobernacionlapaz.gob.bo).-

El Gobernador Dr. Félix Patzi afirmó que el gobierno central está desinformado acerca de la situación de los hospitales de especialidad (Tercer Nivel) porque “es exagerado decir que en un mes se resolverán las dificultades actuales”.

“El Presidente Morales tiene información inexacta acerca del presupuesto que la Gobernación destina a la salud en el departamento de La Paz; y lo que dice el Vicepresidente García hay que tomarlo como discurso, no como realidad”, afirmó la autoridad departamental.

El Dr. Patzi hizo tres cuestionamientos a la acción del gobierno central acerca de la intención de traspasar el control de los hospitales a dominio del Ministerio de Salud, con motivo del proyecto de “Seguro Universal de Salud”.

Primero, el problema está en los médicos especialistas, que no tenemos en el país y eso lo sabemos quiénes estamos a cargo de los hospitales de especialidad. “Ahí existe percepción errada, no sé pero tal vez es intencionado”, indicó el Dr. Patzi.

El segundo problema: centralizar la administración de hospitales es retroceder más de 20 años, cuando mediante Ley el Estado comenzó una descentralización que se consolida con la Constitución Política del Estado de 2009, que ratifica a Bolivia como país con autonomías. “Habría que cambiar la ley 30 de Autonomías pero no hay proyecto”, explicó.

Un tercer inconveniente es que el gobierno aun adeuda a los hospitales del país más de Bs.200 millones por atenciones al sistema de Seguros Públicos de Salud SPS (mujeres gestantes, niños y adultos mayores). “Por ello faltan insumos a diario. Si ni eso podemos resolver, ¿cómo pretendemos avanzar en el seguro médico?”, se preguntó.

Check Also

criaderos

Asociación 21 de junio recibió material para tecnificación de crianza de truchas

Ancoraimes, 19 de Enero, 2019 (Prensa/ GADLP) ) gobernacionlapaz.gob.bo .- 13.600 ladrillos y 204 bolsas ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı