Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Gobernación de La Paz, dispondrá 24 bienes patrimoniales para su intervención

Gobernación de La Paz, dispondrá 24 bienes patrimoniales para su intervención

iglesias

La Paz, 17 de diciembre de 2018 (www.radiolíder97.bo) .- La Dirección de Culturas de la Gobernación de La Paz, con el  Programa de Saneamiento Técnico de las Declaratorias de Patrimonio Material del Departamento de La Paz, prevé disponer 24 bienes patrimoniales para su intervención.

En el programa “La Gobernación Hablando con su Pueblo” de Radio Líder 97, Vladimir Loza, Director de Cultura de la Gobernación paceña, aseguró que tras las solicitudes de los municipios de intervención a los sitios arqueológicos con algún tipo de deterioro, la entidad departamental no tenía mecanismos para la intervención, ya que no contaban con derecho propietario.

Por lo que, este año 2018, se ha creado el Programa de Saneamiento Técnico de las Declaratorias de Patrimonio Material, con la que está saneando 24 bienes patrimoniales declarados como patrimonios del departamento de La Paz.

“Se caen iglesias y no puedes intervenir por cuestiones burocráticos que el Estado te pide, con esto estamos saneando  los que son  protección del patrimonio cultural, porque esto está en el marco de las competencias de la Ley Marco de autonomías”, sostuvo Loza.

Asimismo, dijo que 24 bienes patrimoniales estarán listos para su intervención para gestiones posteriores y se presentará  expedientes técnicos con registros históricos, arqueológicos, arquitectónicos, levantamientos topográficos, identificación de áreas núcleo, áreas de amortiguamiento, que aportaran al conocimiento.

La Dirección de Culturas con la colaboración de los municipios involucrados construyeron  los 10 primeros  expedientes técnicos que  se presentaran en este año, las mismas contemplan el templo de Yaco, templo de Chirca, templo de Ocobaya, templo de Rosapata, sitio arqueológico Tuile,  Culli Culli, Jacha`phasa, Marcapata y sitio arquitectónico del Templo de Consata, adelanto Loza.

“La meta en el POA (2018) esta la elaboración de cuatro expedientes técnicos, pero hemos hecho 10, hemos superado las expectativas de este año”, agregó.

#RadioLíder_SoniaFlores

 

Check Also

criaderos

Asociación 21 de junio recibió material para tecnificación de crianza de truchas

Ancoraimes, 19 de Enero, 2019 (Prensa/ GADLP) ) gobernacionlapaz.gob.bo .- 13.600 ladrillos y 204 bolsas ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı