Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Turismo y Culturas entregará 10 documentos de patrimonios departamentales para su conservación

Turismo y Culturas entregará 10 documentos de patrimonios departamentales para su conservación

templo4

La Paz, 06 Noviembre de 2018 (Prensa/GADLP) gobernacionlapaz.gob.bo.- Con el objetivo de preservar y conservar  sitios arqueológicos declarados patrimonios tangibles del departamento, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, hasta fin de año entregará carpetas técnicas a municipios que cuentan con esta importante riqueza cultural , informó el secretario departamental de Turismo y Culturas, Pepe Rogelio Sarzuri.

Este trabajo comenzó el pasado año con la planificación, un trabajo de sitio en mesa. En abril de este año comenzaron los viajes a diferentes lugares del departamento paceño donde existe declaratoria de patrimonios, actualmente después de siete meses de labor el proceso de documentación se encuentra en análisis y redacciones finales.

A través de la Dirección de Culturas del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, se implementó el Programa para el Saneamiento y Complementación Técnica de las Declaratorias de Patrimonio del Departamento de La Paz, con talleres de Socialización en diferentes municipios.

10 de 20 carpetas técnicas declaradas patrimonios se entregarán este fin de año a sus gobiernos municipales para que aquellos comiencen a tomar las acciones pertinentes para conservar estos sitios, los otros restantes se otorgarán a comienzos del próximo año, así lo indicó Zarsuri.

Para armar la carpeta técnica  primero se levanta la planimetría, la ubicación exacta, la obra de construcción en 3D para conocer desde la altura lo relevante, el armado de ficha técnica histórica explica de que data o remonta, por cuantas etapas han pasado, el estilo de la construcción y la consideración actual del inmueble.

Para conservar un sitio arqueológico se necesita primordialmente una carpeta técnica y al carecer de este documento cualquier arquitectura declarada patrimonio dificulta el financiamiento económico en los tres niveles del Estado.

Durante los siete meses de trabajo el equipo técnico cruzó con varias dificultades de las cuales la principal y más concurrente fue el desconocimiento por parte de las autoridades municipales sobre la carpeta que tiene  que poseer un bien patrimonial, se ha tenido que realizar un levantamiento desde el punto cero, que ameritó quedarse en el lugar y comenzar a medir desde lo básico, ocasionando más recursos y mayor desplazamiento de personal técnico.

La información técnica es base fundamental que define el plan de salva guarda, la licitación y los requisitos que se debe cumplir para iniciar la pre inversión de la fase de conservación de cada sitio arquitectónico.

Para finalizar la máxima autoridad departamental de turismo y culturas, adelantó  que el próximo año se trabajará con el programa de documentación de patrimonios intangibles del departamento en la que se encuentra  música, danza y creencias espirituales.

Check Also

apoyo2

22.000 familias afectadas por desastres fueron atendidas en 2018

  Más de 22 mil familias afectadas por desastres naturales fueron atendidas por el Gobierno ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı