Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / SIETE ASOCIACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA PROVINCIA PACAJES

SIETE ASOCIACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA PROVINCIA PACAJES

camino1

La Paz, 2 de agosto de 2018 (Prensa/GADLP) gobernacionlapaz.gob.bo.-

El Comité Departamental de Personas con Discapacidad (CODEPEDIS) dependiente de la Gobernación, mediante el “Programa de Implementación para Mejorar la Calidad de Vida Integral de las Personas con Discapacidad”, impulsa la conformación de asociaciones de personas con discapacidades diferentes en la provincia Pacajes.

María Balderrama, Técnico de CODEPEDIS informó que el objetivo del Programa es poder captar a todas las personas con discapacidad en los siete municipios de la provincia Pacajes, debido a la inexistencia de asociaciones y ante los pedidos de carnetización”, explicó.

El propósito es gestionar con los municipios para crear asociaciones e implementar la rehabilitación basada en la comunidad (RBC) que brinda orientación sobre cómo desarrollarse, fortalecer un desarrollo inclusivo, satisfacer necesidades básicas y mejorar la calidad de vida de este sector.

“Se quiere desarrollar una estrategia comunal, en los siete municipios y permitir la equiparación de oportunidades, mediante coordinación de actividades que se emprenderá en la gestión actual y la siguiente”, expresó Balderrama.

Destacó que a la fecha ya se conformaron cinco de las siete asociaciones. “Tenemos en nuestro poder las actas de fundación y de juramentación de las directivas de las asociaciones”, añadió.

Las asociaciones que se crearon este año pertenecen a los municipios: Santiago de Callapa, Calacoto (Marka Ulloma y Marka Calacoto), Charaña, Waldo Ballivian, Comanche; Caquiaviri y Nazacara de Pacajes. Solo resta conformarse dos.

La creación de estas asociaciones permitirá conseguir ayuda y apoyo técnico, ante CODEPEDIS u otras instituciones.

Balderrama, anunció que este 30 de agosto se terminará de conformar la asociación del municipio de Calacoto (Marka Calacoto).

Asimismo, destacó que se impulsan talleres de concientización para autoridades municipales, personal de centros médicos, efectivos de la Policía Boliviana, autoridades originarias, directores de unidades educativas, estudiantes y otros, para sensibilizar respecto de la realidad de esta población altamente vulnerable

Check Also

aniversario

Centro de reintegración social varones celebró 53 años de vida institucional

La Paz, 24 de septiembre 2018 (SEDEGES/COM) gobernacionlapaz.gob.bo . – El Servicio Departamental de Gestión ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı