Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Gobernación impulsa justicia restaurativa en jóvenes infractores a ley

Gobernación impulsa justicia restaurativa en jóvenes infractores a ley

justicias

La Paz, 25 de mayo de 2018 (Prensa/GADLP)  gobernacionlapaz.gob.bo.-  Eugenio Vásquez  Director de Política Social dependiente de la Secretaría Departamental de Desarrollo Social y Comunitario (SDDSC), informó que se viene impulsando la reinserción de adolescentes infractores a la ley, mediante la Justicia Restaurativa.

En el programa de “La gobernación hablando con su pueblo” transmitido por Radio Líder Satelital 97.00 FM, la autoridad departamental explicó que dentro de la Ley N° 548, Código Niño, Niña y Adolescente se  establece como mecanismo reparador a la Justicia Restaurativa.

Destacó que todos los departamentos del país, a través de sus gobernaciones deberían implementar centros de orientación y reintegración para adolescentes que tengan responsabilidad penal.

El 2016,  la gobernación paceña conformó la mesa departamental para Jóvenes con Responsabilidad Penal, que contó con la participación de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil (ONGs y otras), que tratan la justicia para adolescentes, explicó Vásquez.

A través de  esta instancia interinstitucional se logró conseguir respuestas al problema de la justicia para adolescentes que tienen dificultades con la ley. La autoridad aseguró que  cada adolescente cuenta con un plan individual para su restauración.

La SDDSC entregó infraestructura donde se brindan terapias multidisciplinarias, en el Centro de Orientación para Adolescentes con Responsabilidad Penal “Restaurando vidas” resaltó  Vázquez.

El círculo restaurativo que se creó en el departamento de La Paz y otras regiones  solicitaron su implementación  para beneficiar a esta población altamente vulnerable.

JUSTICIA RESTAURATIVA

La Justicia Restaurativa establece mecanismos para que los jóvenes puedan  hacer el reconocimiento del hecho (delito) cometido, un segundo paso es su restauración con una serie de medidas socioeducativas y finalmente su rehabilitación completa.

Con la aplicación de la justicia restaurativa, la Gobernación paceña apoya la recuperación del agresor y la víctima, se reduce la carga procesal de los juzgados y se reduce la reincidencia de los adolescentes.

Check Also

tipuani1

Gobernación inicia obra de rehabilitación defensivos rio Tipuani en Guanay con más de BS. 3 millones

La Paz, 21 de octubre de 2018 (Prensa) gobernacionlapaz.gob.bo.-   En el marco “40 obras por ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı