Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / En municipio de Ixiamas, SEDES La Paz confirma primer caso de zika registrado en lo que va del año

En municipio de Ixiamas, SEDES La Paz confirma primer caso de zika registrado en lo que va del año

zikasss

La Paz 25 de mayo de 2018 ( SEDES/COM)  gobernacionlapaz.gob.bo  .-El Servicio Departamental de Salud La Paz (SEDES) a través del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores informó el primer caso de zika registrado en la gestión 2018, en el Municipio de Ixiamas, en un adolecente de 17 años.

El caso fue confirmado en este mes (mayo), para lo cual SEDES La Paz gestionó actividades en coordinación con el personal de salud y el Municipio de Ixiamas, como: campañas de eliminación de criaderos, evaluación entomológica, control vectorial y bloqueo del mismo.

A partir del lunes 28 de mayo el Programa de Enfermedades Transmisibles por Vectores del SEDES La Paz desplegará un equipo técnico y equipos termonebulizadores que se dirigirán al Municipio de Ixiamas, con el objetivo de intensificar la vigilancia epidemiológica y vigilancia entomológica, además de realizar actividades de control vectorial.

Cabe resaltar que desde la gestión 2017 el Servicio Departamental de Salud La Paz coordinó con la Red Rural 1, 7 y 8 acciones operativas para evitar casos de zika, dengue y chikunguya en el departamento, para lo cual se realizaron distintas actividades de manera anticipada.

Recordemos que se cerró la gestión pasada (2017) con 45 casos de zika registrados en todo el año, 1 caso reportado en el Municipio de Ixiamas, 1 caso en Mapiri, 5 casos en Palos Blancos, 5 casos en Tipuani, 9 casos en San Buenaventura, 10 casos en Guanay, 13 casos en Caranavi y 1 caso importado.

Asimismo los casos registrados de zika se presentaron en un 58% en mujeres y el 42% en varones, además del registro de 7 casos en mujeres embarazadas en los municipios de San Buenaventura, Palos Blancos, Guanay y Tipuani.

Check Also

apolo2

Nuevo equipamiento fortalece la educación técnica en Apolo

Apolo, 22 junio de 2018 (SDDSC/COM) gobernacionlapaz.gob.bo . – La Gobernación de La Paz invirtió ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı