Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / SEDES La Paz registró 47.408 casos nuevos de hipertensión

SEDES La Paz registró 47.408 casos nuevos de hipertensión

 

HIPER22

La Paz, 16 de mayo de 2018 (SEDES/COM) gobernacionlapaz.gob.bo  .-  Cada 17 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Hipertensión, por ello el Servicio Departamental de Salud La Paz a través de la Unidad de Epidemiologia informó que en la gestión 2017 se registraron 47.408 nuevos casos de hipertensión.

Ayde Ramirez, Responsable del Programa de Prevención de Enfermedades No Transmisibles y Salud Renal resaltó que la hipertensión es el aumento de resistencia de los vasos sanguíneos y los primeros síntomas son dolor de cabeza y la hinchazón en los pies.

“El dolor de cabeza se da en la región occipital y es tipo pulsátil, la hinchazón de los pies, va en ascenso y puede llegar inclusive a la cara” indicó  Ramírez, quien añadió que de estos síntomas el más característico es el dolor de cabeza.

La profesional argumentó que la presión de una persona va en aumento según la edad, porque los vasos sanguíneos se ponen rígidos, por ello los pacientes mayores de 60 años son a los que con más frecuencia se les diagnostica como personas con hipertensión.

Los pacientes de la tercera edad deben hacer un control más riguroso, “Primero un control anual y si ven que posiblemente tendría hipertensión, ésta debe ser confirmada con tres tomas, a la misma hora y de preferencia en el brazo derecho y luego en el brazo izquierdo, para posteriormente realizar un promedio y recién poder diagnosticar que es hipertensión” aseveró.

Remarcó que cuando un paciente es diagnosticado con hipertensión el principal órgano que se debe cuidar son los riñones, porque esta enfermedad ataca los vasos, manifestándose en el corazón e inclusive provocar problemas nerviosos.

“Puede provocar pre infartos, afectando de tal manera que hay personas que llegan a ser niños, ya no hablan como antes, les cuesta y necesitan que los lleven al baño entre otros”, puntualizó.

La Responsable del Programa de Prevención de Enfermedades No Transmisibles y Salud Renal del SEDES La Paz, recomendó que las personas diagnosticadas con hipertensión, deben consumir alimentos que no tengan sal, además de una dieta rigurosa para evitar complicaciones y que su enfermedad se agrave.

Check Also

aniversario

Centro de reintegración social varones celebró 53 años de vida institucional

La Paz, 24 de septiembre 2018 (SEDEGES/COM) gobernacionlapaz.gob.bo . – El Servicio Departamental de Gestión ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı