Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / 169 familias del municipio de Chuma se beneficiaron con Bs. 70 mil en material de emergencia

169 familias del municipio de Chuma se beneficiaron con Bs. 70 mil en material de emergencia

 chuma12

La Paz, 14  de mayo  de 2018 (Prensa) gobernacionlapaz.gob.bo.- La Secretaria General de la Gobernación, María Rojas Trino junto a la  Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos (DATPR) entregó herramientas y apoyo a emergencias a 169 familias del municipio de Chuma, provincia Muñecas, con una inversión aproximada de Bs. 70 mil.

Con el objetivo de prestar apoyo a las 169 familias de siete comunidades afectadas se dotó de herramientas a 13 familias de Quebrada, 82 de Titicachi, 12 Curisi, 27 de Chuasia, 18 Lambramani, 8 de Camicata Canapata y 9 de Venditani.

La pérdida de cultivos por el granizo, afectaron cultivos de maíz, tomate, lechuga, pimientos, pacay choclo, entre otros. Por lo que cada familia recibió la dotación de pala y picota.

Además, cada una de las comunidades damnificadas recibió dos carretillas y un tanque de almacenamiento de agua de 3500 litros de capacidad. Excepto la localidad de Titicachi, que recibió 6 carretillas y tres tanques de agua, debido a la cantidad de población existente.

Durante su discurso, la segunda autoridad del departamento destacó el trabajo conjunto con las autoridades municipales, originarias y la sub gobernación de la de la provincia Muñecas, “la gestión realizada por ustedes dio sus frutos, por ello les pido seguir apoyando al gobernador Félix Patzi, para lograr el bienestar de las familias afectadas”, remarcó.

Ariel Patiño, Secretario General Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Chuma, agradeció el apoyo, “esta ayuda servirá para poder salir adelante, ya que con los escasos recursos que tiene el municipio, no podemos hacer la compra de este tipo de herramientas, este pico y pala es muy útil parta los afectados, ya que les permitirá empezar de nuevo”, destacó.

El Sub Alcalde de Llajta Liquisani, Miguel Larrea manifestó su pesar por la desgracia que sufrieron los comunarios, que ocasionó que perdieran sus cultivos, y recordó que en los 15 años que tiene como autoridad originaria “ningún gobernador se acercó a ayudarnos, solo el hermano, Félix (Patzi)”, puntualizó.

Modesto Chura, Curaca de Llajta Liquisani, informó que las herramientas servirán para el deshierbe de los cultivos dañados, las carretillas para los trasteos, pero agradeció especialmente por la entrega de tanques de agua que en la época de estiaje (seca), por falta de lluvia, les ayudará, en algo, a combatir la sequía, “agradezco y pido al gobernador que no se olvide de nosotros como lo hacen otras autoridades”, añadió.

 

Check Also

lipari-falla

Gobernación invertirá cerca de Bs. 6 millones en proyecto Rehabilitación y Estabilización falla geológica en tranca Lipari

La Paz, 16 octubre de 2016 ( SEDCAM/COM) gobernacionlapaz.gob.bo .- Gracias a la confianza de ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı