Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / “Líderes del mañana” exigen el cumplimiento de sus derechos

“Líderes del mañana” exigen el cumplimiento de sus derechos

GOBER3

La Paz, 16 abril de 2018 (SDDSDC-COM) gobernacionlapaz.gob.bo . – Políticas para evitar el maltrato, el abandono familiar y la mejora de los servicios de salud y educación son las principales demandas de los niños y niñas del departamento de La Paz, quienes se movilizaron este lunes por el centro paceño para exigir la atención de las autoridades.

Más de 300 niños y adolescentes de 23 municipios participaron en la campaña “Líderes del mañana”, organizada por la Secretaría Departamental de Desarrollo Social y Comunitario de la Gobernación de La Paz con el propósito de hacer partícipes a los menores en la toma de decisiones públicas desde sus localidades.

“Muchos de ustedes se preguntarán porqué la marcha, es para que los adultos tomen consciencia de que nuestros derechos se tienen que respetar. Hoy en día aún se escucha que hay infanticidios, violencia hacia los niños y adolescentes (…) pero eso debe cambiar, ya no nos tienen que maltratar porque nosotros no nos olvidamos de nuestros deberes, como respetar a nuestros padres y asistir al colegio”, afirmó la presidenta del Comité Departamental de la Niñez y la Adolescencia del Departamento de La Paz, Ruth Quispe.

Los pedidos de los niños fueron transmitidos durante una marcha que inició en la avenida Montes y culminó en la plaza San Francisco, donde cada delegación presentó socio dramas, poesías, bailes y otras expresiones artísticas.

La actividad fue acompañada por el gobernador de La Paz, Félix Patzi, quien aseguró que el trabajo por este sector de la población es permanente, razón por la que se impulsa a cada municipio en la conformación de su comité de niñez y adolescencia que debe participar activamente en la asignación de presupuestos para evitar la violencia y la identificación de problemas para mejorar las condiciones educativas y de salud.

“Hemos escuchado palabras muy sabias de los que sienten nuestros niños, por eso como adultos los debemos cuidar y escuchar, no sólo porque hay una ley que nos ordena eso, sino porque ellos son nuestros hombres y mujeres líderes del mañana, ellos van a sacar adelante a nuestro país”, reflexionó Patzi.

De acuerdo con la autoridad, la sociedad contemporánea demuestra que muchas veces no se valor la vida y no asume las responsabilidades, aspectos que afectan el desarrollo de los infantes. “Debemos acabar con ese maltrato que deja marcados a nuestros niños y forma a resentidos sociales, ellos no tienen la culpa de estar en este mundo y si llegaron es para que los cuidemos”, afirmó.

PROTECCIÓN

La secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario de la Gobernación de La Paz, Beatriz Zegarrundo, informó que esta es la primera vez que se organiza una actividad con estas características y, debido a la masiva participación, los próximos años la convocatoria será ampliada.

“De nuestros 87 municipios del departamento, sólo el 89% cuenta con los servicios sociales de atención y protección de la familia, pero de ésos sólo el 9% tiene el servicio especializado para nuestras niñas, niños y adolescentes. Debemos seguir trabajando para hacer respetar sus derechos”, expresó.

Zegarrundo aseguró que proteger de los niños es proteger al país, por lo que todos los niveles del Estado deben otorgar las herramientas necesarias para que los “líderes del mañana” tengan las condiciones necesarias para trabajar por el país. “Ellos son nuestro bien mayor y desde la Gobernación seguiremos trabajando por su bienestar”, puntualizó.

Check Also

ayo

Gobernador Patzi firma convenio intergubernativo con municipio de Ayo Ayo para reconstruir puente vehicular Keto

La Paz, 24 de septiembre de 2018 (Prensa/GADLP) gobernacionlapaz.gob.bo.-  Durante la jornada de este lunes ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı