Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Nueva infraestructura amplía las opciones de educación técnica en La Paz

Nueva infraestructura amplía las opciones de educación técnica en La Paz

tres

La Paz, 12 abril de 2018. (SDDSC-COM) gobernacionlapaz.gob.bo . – El gobernador de La Paz, Félix Patzi, y la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo, inauguraron este jueves el nuevo bloque de aulas, laboratorios y talleres del Instituto Tecnológico Ayacucho. La infraestructura permitirá el funcionamiento de las nuevas carreras que serán implementadas: Industria de alimentos y soldadura industrial.

La construcción de cinco plantas fue edificada en 360 días calendario, con una inversión que asciende a los 4,5 millones de bolivianos provenientes en su totalidad de la Gobernación paceña.

“En esta gestión hemos construido varios institutos y mi compromiso es seguir construyendo más infraestructuras para la educación. En estos cinco años de gestión nos esforzamos para viabilizar y apoyar con lo que tenemos, por ejemplo, en la designación de presupuestos para este tipo de construcciones”, dijo Patzi.

La autoridad explicó que a través de la Cooperación Canadiense se logró la donación de maquinaria valuada en más de un millón de bolivianos que será empleada en la formación de los estudiantes en soldadura industrial. Además, como parte del convenio, siete docentes fueron capacitados en el país norteamericano para replicar esos conocimientos en las aulas.

“Lograr ese presupuesto es un logro muy importante porque las carreras técnicas tecnológicas son base del desarrollo económico productivo del país y me alegra que el instituto del departamento se esté formando a recursos humanos con alta calificación para áreas industriales”, sostuvo.

NUEVAS CARRERAS

Con la nueva infraestructura, el Instituto Ayacucho ampliará las opciones de educación técnica para los bachilleres, con las carreras de industria de alimentos y soldadura industrial.

“En Bolivia, ningún otro instituto tiene la carrera de soldadura industrial, nuestro soldador tiene un conocimiento básico, pero necesitamos capacitarlos con estándares internacionales. Espero que los docentes que fueron enviados a Canadá se queden a enseñar en este instituto porque eso también nos ha costado dinero”, afirmó Beatriz Zegarrundo.

Industria de alimentos es otra opción para la profesionalización en el Instituto Ayacucho. En el primer piso de la infraestructura se habilitaron tres laboratorios en la que los estudiantes realizarán sus prácticas. En las restantes tres plantas, son nueve aulas que servirán para las clases teóricas.

El rector del Instituto Técnico Ayacucho, José Apala afirmó sentirse satisfecho con la obra inaugurada, ya que ésta se consolida como un modelo para la profesionalización en el departamento.

“Este es un sueño que teníamos hace cuatro años y ahora se hizo realidad con esta construcción en donde los estudiantes aprenderán a trabajar bajo normas internacionales. El gobernador, como muy pocas autoridades, es una persona que cumple con lo que dice y en los tiempos establecidos”, afirmó.

EQUIPAMIENTO

Para fortalecer la carrera de mecánica automotriz, el Gobernador entregó los ocho osciloscopios solicitados por el Técnico Ayacucho. Los equipos permitirán que los estudiantes aprendan a diagnosticar el estado de los sensores de un vehículo.

El Instituto Tecnológico Marcelo Quiroga Santa Cruz, ubicado en la zona Alto Chijini, recibió las computadoras de escritorio, proyectoras de video, una fotocopiadora láser y un generador eléctrico adquiridos con 98.999 bolivianos.
De la misma manera, la Escuela Superior de Administración de Empresas fue equipada con 120 pupitres unipersonales y cuatro pizarras acrílicas que mejoran las condiciones en sus aulas.

Arcos de soldar, taladros, embutidoras, licuadoras industriales, entre otros, fueron adquiridos con 59.579 bolivianos para el Instituto Tecnológico Superior Mecapaca.

Finalmente, las autoridades departamentales confirieron las proyectoras de video y computadoras de escritorio y portátiles requeridas por el Instituto Superior de la Nación (INCOS) de El Alto.

Check Also

04

SISTEMA DE RIEGO COMBILI–SORATA CONTRIBUIRÁ A LA SOSTENIBILIDAD ALIMENTARIA

La Paz, 19 de julio de 2018 (Prensa/GADLP) gobernacionlapaz.gob.bo .- A fin de mantener la ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı