Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / GADLP ratifica factibilidad de distribución equitativa de recursos financieros para las gobernaciones

GADLP ratifica factibilidad de distribución equitativa de recursos financieros para las gobernaciones

yaksic

La Paz, 12 marzo 2018 (SEDALP-COM  gobernacionlapaz.gob.bo).- Las alternativas de financiamiento presentadas por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP) al Gobierno Nacional para que las gobernaciones accedan equitativamente a recursos financieros para el cumplimiento de sus competencias son “absolutamente factibles”, afirmó hoy el director del Servicio Departamental de Autonomías, Fabián Yaksic, en conferencia de prensa organizada para explicar a detalle la Propuesta Técnica del GADLP.

“Son cuatro alternativas de financiamiento absolutamente factibles que hemos presentado para salvar el proceso de diálogo del pacto fiscal que está muriendo por falta de voluntad política  del gobierno. Esperemos que el gobierno las considere y que sean debatidas en los próximos tres meses, y así se pueda concertar un pacto fiscal”, señaló Yaksic.

Explicó que la mejor manera de hacer viables estas propuestas es combinándolas y que a partir de fórmulas inteligentes y decisión política se puede acordar una reforma normativa que permita superar las asimetrías del régimen económico financiero vigente.

“Soluciones combinadas es la manera más factible de resolver los problemas de las gobernaciones que atraviesan un estado crítico porque son el único nivel del Estado que  percibe menos recursos públicos que hace 12 años. Para resolver la crítica situación de las gobernaciones se precisa voluntad política, fórmulas inteligentes y propuestas técnicas concretas como las presentadas al gobierno nacional”, acotó Fabián Yaksic.

CUATRO FUENTES ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO

PROPUESTA UNO: Ampliar la coparticipación tributaria de las nueve gobernaciones del 20% vigente al 40% del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD); e incrementar la participación de las universidades en un 5% adicional.

Según esta propuesta, el IEHD se distribuiría en 50% al Gobierno Nacional, 40% a las gobernaciones y 10% a las universidades.

PROPUESTA DOS: Establece la transferencia de dominios tributarios nacionales (ICE e IEHD) a las gobernaciones con el objetivo de transformarlas de receptoras de transferencias a generadoras de recursos porque administrarían tributos con un comportamiento y origen más local que nacional.

El IEHD es el impuesto a la comercialización de carburantes y lubricantes en cada departamento.

El ICE es el impuesto al consumo de cigarrillos, vehículos, bebidas energizantes y licores en general.

PROPUESTA TRES: Modifica el Fondo de Compensación para gobernaciones con menor ingreso per cápita, por debajo del promedio nacional, de 10% a un 30% del IEHD que permitiría repartir entre los nueve departamentos un total de Bs. 780 millones, según cantidad de habitantes.

PROPUESTA CUATRO: Restituir el 10% de Coparticipación Tributaria (recaudaciones impositivas y aduaneras) a las gobernaciones, según Ley 843, e incrementar en un 5% la coparticipación tributaria a las alcaldías de siete impuestos nacionales (IUE, IT, IVA, RC-IVA, ICE, ISAE Y GA).

Este modelo de distribución modificaría la coparticipación en 60% para el Nivel Central del Estado, 10% para los Gobiernos Autónomos Departamentales, 2525% para los Gobiernos Autónomos Municipales y 5% para Universidades Públicas.

Check Also

zikaaaa

En municipio de Ixiamas, SEDES La Paz confirma primer caso de zika registrado en lo que va del año

La Paz 25 de mayo de 2018 ( SEDES/COM)  gobernacionlapaz.gob.bo  .-El Servicio Departamental de Salud ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı