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Asociaciones del municipio de Caranavi reciben capacitación sobre personalidades jurídicas

PJ1

 La Paz, 8 de marzo de 2018 (gobernacionlapaz.gob.bo ).-  A través de la Dirección de Personalidades jurídicas de la Gobernación de La Paz, se llevó adelante un taller de socialización de la Ley N° 133 de Personalidades Jurídicas destinado a más de un centenar de representantes, pertenecientes a 20 organizaciones/comunidades, del municipio de Caranavi, que postulan para obtener el documento que los acredita como tal.

El Director de Personalidades Jurídicas Armando Pilco, manifestó que a efecto de satisfacer la demanda  de solicitudes de diversas organizaciones, se pretende asesorarlas y socializar la Ley N° 133 a partir de talleres de capacitación.

El responsable de la Comisión de Personalidades Jurídicas y capacitador, Remberto Catari, informó que el contenido de los talleres, tienen que ver con el procedimiento y requisitos para la obtención de la Personalidad Jurídica en diferentes regiones del departamento. Previa solicitud y programación, de las autoridades locales.

“Estas incursiones nos permiten bajar a las comunidades la información adecuada para que los trámites sigan su curso de manera óptima, y se ve una importante participación de la población”, aseguró Catari.

LEY N° 133

La Ley departamental de personalidades jurídicas y procedimiento para Organizaciones sociales, no gubernamentales, fundaciones, Asociaciones, Ongs, sin fines de lucro y entidades financieras Comunales, tiene el objetivo de normar, establecer los requisitos y procedimientos administrativos, para la otorgación, reconocimiento, modificación, extinción o revocación de personalidad jurídica que desarrollen actividades en el departamento de la paz.

La personalidad jurídica es el reconocimiento jurídico a la aptitud legal que se da a una entidad civil sin fines de lucro, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y entidades financieras comunales, sobre la capacidad suficiente para ser sujeto de derecho y contraer obligaciones, además de realizar

REQUISITOS

Los requisitos y el costo para poder obtener una personería jurídica varían dependiendo de la institución, organización o comunidades. En promedio el costo aproximado para la obtención de este trámite es de Bs. 1.500, cabe resaltar que, en este caso, se da continuidad a los aranceles fijados por la gestión del ex Gobernador César Cocarico.

Existe un requisito para la aprobación de nombres, en función del tipo de asociación; el estatuto orgánico; y otros documentos que difieren de acuerdo a la organización. Las organizaciones, comunidades, fundaciones, deben presentar documentos estándar que pueden variar e incrementarse de acuerdo al tipo de asociación.

Los requisitos básicos que deben entregar: Nota o Memorial de solicitud de otorgación de Personalidad Jurídica, dirigida al Gobernador del Departamento, firmado por el Directorio o por el apoderado, Certificado de aprobación de nombre en original, Poder especial del representante legal y/o abogado, otorgado por el Directorio en pleno, con trascripción del Acta de Elección y posesión, del directorio actual.

También deben entregar el Acta de fundación, señalando el domicilio de fundación, firmada el acta por los fundadores, nombres, números de cedulas de identidad. Asimismo, el acta de fundación debe ser suscrita con antigüedad a dos años, deberán de estar notariada, Acta de Elección y Posesión del Directorio, especificando el tiempo de gestión del Directorio, firmada por la Asamblea de Asociados (si corresponde) con el nombre completo y número de cédula de identidad.

Deben presentar su Estatuto Orgánico Original y Reglamento Interno: ambos firmados por el Directorio, Acta de aprobación del Estado Orgánico y Reglamento Interno, firmado por el Directorio y por los asociados, Lista de asociados, Fotocopias de cédula de Identidad, Toda la documentación debe ser digital en formato Word (en CD).

Cualquier ciudadano tiene derecho de hacerlo y  puede pasar directamente por secretaria de la gobernación paceña,  para realizar  su petición, informarse  o hacer su reclamo correspondiente. También puede pasar directamente a las oficinas, ubicadas  en el campo ferial de la ciudad de El Alto.

 

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