Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Gobernador Patzi espera diálogo abierto para discutir reformas estructurales que deriven en nuevo régimen económico financiero

Gobernador Patzi espera diálogo abierto para discutir reformas estructurales que deriven en nuevo régimen económico financiero

PACTO2

La Paz, 7 marzo 2018 (SEDALP-COM  gobernacionlapaz.gob.bo).- El Consejo Nacional de Autonomías (CNA), reunido este miércoles en su 9na. Sesión Ordinaria, acordó encargar a la Secretaría Técnica del Pacto Fiscal el análisis de las fuentes de recursos públicos en comisiones  y consejos sectoriales de acuerdo a un cronograma en un periodo de 90 días, finalizado éste periodo se espera debatir Propuestas al Régimen Económico Financiero vigente.

“La discusión de la coparticipación tributaria y de nuevas alternativas de financiamiento para las gobernaciones no puede pasar a la historia sin resultado alguno, se debe ampliar el debate del pacto fiscal para concluir en una Propuesta de Reforma Normativa al Régimen Económico Financiero, tal cual establece el artículo 38 del Reglamento de Debates de este proceso”, insistió este miércoles el gobernador Félix Patzi, ante el Consejo Nacional de Autonomías (CNA).

La primera autoridad del Departamento de La Paz enfatizó que la insistencia en ampliar el debate sobre las alternativas de financiamiento para incrementar el presupuesto de las gobernaciones se debe a la necesidad de recursos para el cumplimiento de las competencias.

“Se han asignado nuevas competencias a las gobernaciones sin haberse modificado ni una coma en su acceso a los recursos económicos, esto es ilógico. En 1985 era otra la estructura de distribución de recursos, en 1994 cambiamos y el 2009 distribuimos más competencias sin modificar nada del régimen económico financiero vigente desde hace más de 30 años”, afirmó Patzi.

Acotó que la insistencia del Gobierno Central al afirmar que la modificación del esquema de  distribución de los recursos de coparticipación tributaria implica reducir personal de Salud, Educación, Seguridad Ciudadana y otros, es simplemente un mecanismo de defensa para evadir la discusión de alternativas de financiamiento.

“Nosotros en ningún momento hemos planteado afectar al sector Salud, Educación o Defensa, hemos reiterado varias veces que existen alternativas de financiamiento dentro de la coparticipación que no afectan ni a municipios, ni a las universidades; nuestra propuesta más bien sube sus presupuestos. Estamos trabajando de la manera más democrática posible; tampoco intentamos afectar a la estructura central del Estado, hay tantas fuentes de financiamiento. En este punto debemos ser honestos, el Gobierno Central, desde el Viceministerio de Finanzas, no nos ha planteado ni una sola propuesta, lo único que manifestaron es que no se puede, nada más, para mí resulta hasta curioso esto”, manifestó.

Explicó que el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz ha propuesto varias alternativas  para superar las asimetrías en la distribución de recursos, como la creación de un Fondo de Compensación a los departamentos que tienen un ingreso per cápita ínfimo, tal cual el caso de  de La Paz.

GOBERNADOR DE TARIJA ABANDONA 9na. SESIÓN DEL CNA

Durante la 9na. Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Autonomías, el gobernador de Tarija, Adrian Oliva, ratificó la Propuesta de Pacto Fiscal presentada por su departamento y solicitó la apertura del debate sobre las finanzas públicas para viabilizar la distribución equitativa de los recursos.

“Al momento, hay despilfarro de los recursos y se puede viabilizar una administración eficiente”, manifestó antes de abandonar la Sesión en señal de protesta.

Check Also

criaderos

Asociación 21 de junio recibió material para tecnificación de crianza de truchas

Ancoraimes, 19 de Enero, 2019 (Prensa/ GADLP) ) gobernacionlapaz.gob.bo .- 13.600 ladrillos y 204 bolsas ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı