Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Gobernación y Unicef priorizan temas de primera infancia y prevención de violencia contra la niñez y adolescencia

Gobernación y Unicef priorizan temas de primera infancia y prevención de violencia contra la niñez y adolescencia

UNICEF6

La Paz, 5 de febrero de 2018 (gobernacionlapaz.gob.bo).- En el marco de la planificación del Programa País 2018 – 2022, el Gobernador del departamento,  Félix Patzi, destacó la visión de integralidad y acompañamiento a la vida que postula el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), donde se priorizaron las temáticas de protección a la niñez y la adolescencia.

La reunión de coordinación entre los equipos técnicos de la gobernación y Unicef tiene el propósito de priorizar los temas de primera infancia, adolescencia y violencia contra niñas, niños y adolescentes en el departamento de La Paz.

Las temáticas abordadas en esta nueva etapa de cooperación y trabajo conjunto (2018-2022) tienen que ver con la  atención de manera integral y adecuada a niñas y niños en la primera etapa de su vida (0 a 6 años); cómo prevenir y atender la violencia contra la niñez y adolescencia fortaleciendo los programas de prevención en las familias, comunidades y los  servicios de protección como defensorías, Servicios Legales Integrales Municipales (Slims) y otros.

En ese marco, desde la gobernación con el respaldo de Unicef se continuará haciendo estudios y diagnósticos que generen conocimientos nuevos, en el ámbito económico y psicosocial de niñas, niños y adolescentes, para la toma de decisiones y concientización de la población.

El tercer tema abordado tiene que ver con el fortalecimiento de las capacidades de planificación, así como monitoreo y evaluación que incluye reforzar los sistemas de información, cómo mejorar los procesos de asignación presupuestaria, para que el presupuesto y el gasto que se ejecutan a nivel departamental sea más eficaz y dirigido prioritariamente a la niñez y adolescencia.

Sun Ah Kim Suh, Representante Unicef Bolivia, calificó de productiva la reunión de coordinación sostenida con el equipo de la gobernación y destacó el compromiso, voluntad política y alineación en cuanto a las prioridades y la manera adecuada de ver y tratar la temática de la niñez y adolescencia en el departamento.

“Unicef, viene apoyando a la gobernación con recursos financieros, asistencia técnica, pero también en todo lo que tiene que ver en materia de emergencias. Seguiremos trabajando de manera coordinada en las mismas áreas”, señaló Kim.

Actualmente está vigente el Plan de Acción del Programa País 2013 – 2017 que tiene el objetivo de asegurar la vigencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes ubicándolos en el centro de las políticas, los programas y los presupuestos a nivel nacional y subnacional. Se centra en responder a las vulnerabilidades y a reducir las disparidades geográficas, sociales, de género y culturales, como medio esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio con equidad.

Unicef está en Bolivia desde 1950 con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia, promoviendo su desarrollo, asegurando su protección legal y su participación en la sociedad. Estos mismos propósitos se extienden a las mujeres y los pueblos indígenas.

En el marco de programas de cooperación quinquenal, consensuados y firmados con el Gobierno de Bolivia, Unicef se une a las instituciones del Estado boliviano, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales y sector privado, para su ejecución.

 

Check Also

lipari-falla

Gobernación invertirá cerca de Bs. 6 millones en proyecto Rehabilitación y Estabilización falla geológica en tranca Lipari

La Paz, 16 octubre de 2016 ( SEDCAM/COM) gobernacionlapaz.gob.bo .- Gracias a la confianza de ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı