Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Gobernador Patzi siembra 24 mil alevines de trucha en 5 comunidades del municipio de Batallas

Gobernador Patzi siembra 24 mil alevines de trucha en 5 comunidades del municipio de Batallas

peces6

La Paz, 6 de diciembre de 2017 (gobernacionlapaz.gob.bo).- El Gobernador de La Paz, Félix Patzi junto al Servicio departamental Agropecuario SEDAG y Programa Fortalecimiento a la Piscicultura en el departamento de La Paz  inició siembra de 24 mil  alevines de trucha para 5 comunidades beneficiarias pertenecientes al municipio de Batallas con una inversión de Bs. 34.200, con este apoyo se impulsa la generación de empleo en  110 familias, que por primera vez se dedicarán a esa actividad como nueva alternativa económica.

Pobladores de las 5 comunidades beneficiarias (San Calixto, Jallihuaya, Kellhuani, Alto Cruz Pampa y Purapurani) dieron una cálida bienvenida a la primera autoridad del departamento de La Paz, Félix Patzi que en su recorrido desde el cruce peñas hasta la comunidad San Calixto fue fue recibido con arcos de aguayo y corona de flores.

En el acto central varios dirigentes intervinieron con discursos destacando este importante incentivo a la economía, pero también el gobernador fue vestido con un poncho y lluchu en símbolo de agradecimiento por su visita e incentivo a la producción y generación de nuevas alternativas económicas como es la crianza de peces, que por primera vez muchas familias experimentarán, utilizando las aguas de los deshielos de la cordillera.

El alcalde del municipio de Batallas Reynaldo Gutierrez, luego de saludar al gobernador, Félix Patzi, al ejecutivo provincial, Hernán Quispe, subgobernadora de las provincia Los Andes, Rosmery Machicado presidente del concejo municipal y otras autoridades municipales, autoridades originarias subcentrales, ponderó el trabajo del gobernador aunque la limitante son los reducidos recursos económicos, sin embargo pidió consolidar alianzas entre los gobiernos autónomos municipales para hacer de los proyectos sostenibles que impulsen la seguridad alimentaria del departamento.

El director del Servicio Departamental Agropecuario SEDAG, Edwin Mamani, resaltó que se trata de una primera experiencia de siembra de alevines de trucha en esta región por lo que deseó el mayor de los éxitos, a tiempo de señalar que similar actividad se emprenderá en el municipio de Quiabaya, Ancoraimes, Moco Moco y Charazani. En el norte de La Paz y Amazonía también se promueve la crianza de pacús y tambaquís, incentivando a la producción de diferentes tipos de pescado.

En su intervención el gobernador  de La Paz, Félix Patzi Paco, a tiempo de agradecer por el recibimiento felicitó a los pobladores y a la asociación de piscicultores por asumir el desafío de impulsar este emprendimiento que con el tiempo será sostenible a partir de esta primera experiencia, cuando existen las condiciones y recursos hídricos de las cordilleras.

Admitió que no será fácil emprender, pero tampoco es imposible, cuando recién se está tomando conciencia  entre la población impulsar  actividades  productivas. Recordó que desde la gobernación el Servicio Departamental Agropecuario, se está trabajando en la producción a gran escala. ”Estamos experimentando, por ejemplo en el municipio San Pedro de Curahuara, provincia Gualberto Villarroel se sembró  200 hectáreas de quinua, esto se suma el riego, capacitación y el mercado está  asegurado y en el municipio de Chacarilla de la provincia Gualberto Villarroel  de igual forma con la producción a escala de alfa alfa”, precisó cuando estas actividades también son impulsadas por el SEDAG.

Después del tradicional corte de cinta en la comunidad San Calixto-Suriquiña donde se construyeron las pozas de agua para la crianza de trucha y luego de sembrar los alevines, el gobernador Patzi, mostró su satisfacción  de que estas comunidades incursionen en esta actividad.

Se trata de 25 pozas como primera experiencia de emprendimiento familiar pero esta producción se multiplicará en otras comunidades, a esto se suma la alimentación balanceada que será preparado por los mismos comunarios en forma colectiva, a diferencia de lo que ocurre en tierras bajas, donde también impulsa la unidad de pesca y acuicultura.

“Estoy seguro de que estos peces se reproducirán, cuando existen las condiciones y existe el recurso hídrico de las cordilleras. Es la mejor manera de trabajar en seguridad alimentaria para las familias de este sector, que tendrán ingresos adicionales y mis felicitaciones a todos estos emprendedores”, afirmó la primera autoridad del departamento.

El gobernador aseguró que  si verdaderamente se fortalecen estas pozas y la gente se apropia de ello, aparecerán restaurantes en base a la gastronomía del pescado y también este sector  podría convertirse en un importante atractivo turístico.

|

Check Also

transporte

Se entregaron 1500 tarjetas de operación al transporte interprovincial

La Paz, 12 de diciembre de 2017 (gobernacionlapaz.gob.bo).- El director departamental de Transporte y Telecomunicaciones, ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı