Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Coloquio sobre Pacto Fiscal: “Visión estrecha del gobierno central impidió soluciones concretas a los desequilibrios del modelo económico vigente”

Coloquio sobre Pacto Fiscal: “Visión estrecha del gobierno central impidió soluciones concretas a los desequilibrios del modelo económico vigente”

Muller

La Paz, 6 de diciembre, 2017 (SEDALP/ gobernacionlapaz.gob.bo).-A iniciativa del Instituto Boliviano de Estudios Tributarios (IBET) se realizó este lunes 4,  un coloquio sobre el Pacto Fiscal en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana, con las exposiciones centrales de Herbert Müller, especialista en Finanzas y Fabián Yaksic, delegado a la Comisión Técnica del Pacto Fiscal del GADLP.

El espacio de análisis permitió que estudiantes y docentes de Derecho Tributario, y miembros del IBET, se interioricen de las asimetrías verticales y horizontales del actual régimen económico financiero, además de la necesidad y los fundamentos de un Pacto Fiscal acorde a la realidad autonómica de las regiones.

En la óptica de Herbert Múller, la visión estrecha del gobierno central respecto al Pacto Fiscal impidió que este proceso concluya con resultados concretos y efectivos para revertir los desequilibrios del modelo económico vigente.

“El gobierno no tiene la percepción de urgencia de un Pacto Fiscal amplio. Se continuará con las prácticas patrimonialistas prebendales, donde priman los interés corporativos”, manifestó Müller.

A momento de exponer la propuesta de Pacto Fiscal del GADLP, Fabián Yaksic, explicó que existen tres posibilidades para superar las asimetrías y fortalecer las autonomías: ampliar la coparticipación  tributaria; transferencia  de nuevos dominios tributarios  a los gobiernos autónomos departamentales  y mejorar el fondo de compensación.

“Este es el planteamiento fundamental, 10% de acceso de la coparticipación tributaria para las gobernaciones, eso le permitiría al departamento de La Paz tener posibilidades de generar y apalancar recursos para su desarrollo. Hoy, La Paz está postergada, los recursos que contamos para inversión pública ascienden a Bs. 260 millones que no alcanzan absolutamente para nada. Estamos queriendo acceder al  menos a Bs. 1000 millones por año que es lo que La Paz necesita para impulsar su desarrollo”, puntualizó Fabián Yaksic.

Explicó que las gobernaciones reciben menor cantidad de recursos que hace 10 años, hecho que ha marcado el rezago de su desarrollo.

“No puede ser que un nivel del Estado hoy día reciba menos recursos que hace 10 años, cuando en 10 años ha habido un censo, se incrementó la población y se aumentaron competencias a las gobernaciones. Esa es una irracionalidad, por eso las gobernaciones atraviesan una crítica situación, es insostenible el financiamiento de las gobernaciones con estas fuentes de recursos. El  gobierno se resiste a modificar la coparticipación tributaria, pero queremos abrir un mecanismo de negociación. Además de la coparticipación tributaria, existen otras alternativas para nivelar los recursos de las gobernaciones, está la posibilidad de transferirles nuevos dominios tributarios, como lo proponen instituciones como Fundación Jubileo, establecer con fuentes adicionales un Fondo Autonómico de Compensación, como lo propone la Gobernación de Santa Cruz y/o constituir fondos especiales para crear empresas departamentales, encarar las agendas productivas y sociales priorizadas y superar la extrema pobreza, como fue propuesto por la Gobernación de Chuquisaca”, puntualizó la autoridad.

Adicionalmente, presentó la “Agenda de Desarrollo 20/30 para la Transformación y el Desarrollo de La Paz en Beneficio de la Gente”, que propone impulsar el crecimiento del departamento de forma integral desde distintas áreas.

 

Check Also

transporte

Se entregaron 1500 tarjetas de operación al transporte interprovincial

La Paz, 12 de diciembre de 2017 (gobernacionlapaz.gob.bo).- El director departamental de Transporte y Telecomunicaciones, ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı