Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Gobernador Patzi: “10 por ciento de Coparticipación Tributaria para entidades subnacionales es la más solidaria”

Gobernador Patzi: “10 por ciento de Coparticipación Tributaria para entidades subnacionales es la más solidaria”

PACTO4

La Paz, 10 de noviembre de 2017 (gobernacionlapaz.gob.bo).-  El Gobernador de La Paz, Félix Patzi durante la inauguración de la Socialización del Documento Diagnóstico del  Pacto Fiscal y Propuestas que contó con la participación de juntas vecinales de La Paz, El Alto, organizaciones sociales y representantes de las 20 provincias, enfatizó en que la propuesta del 10 por ciento de Coparticipación Tributaria es la más solidaria.

En este evento que congregó a la sociedad civil,  se explicaron las diferentes fuentes de recursos; análisis desagregado de la evolución de cada fuente de recursos y alternativas de financiamiento de las competencias de las Entidades Territoriales Autónomas y el Nivel Central. Así también se dieron  a conocer las propuestas de Pacto Fiscal presentadas por La Paz, Santa Cruz y Tarija ante la Comisión Técnica de Pacto Fiscal (CTPF).

Durante su intervención la primera autoridad del departamento de La Paz, resaltó la importancia de la socialización de la última etapa de Pacto Fiscal, cuando en su criterio se ha avanzado mucho pero esta quinta etapa será la más decisiva, cuando al margen de consolidar el diagnóstico, precisamente se discute las alternativas  de financiamiento.

“Esta discusión sin duda no está siendo fácil, ustedes tienen el derecho de conocer, estas propuestas”, aseguró cuando este 11 de noviembre se desarrollará la 15 etapa de la CTPF y  prácticamente la comisión técnica del Pacto Fiscal habrá terminado su función, sin embargo el 3 y 4 de noviembre en la ciudad de Cobija se deberá consensuar y definir.

Mientras  hasta la fecha solamente se conocen las propuestas de La Paz, Santa Cruz y Tarija que coinciden en discutir la distribución tributaria de Coparticipación Tributaria, lamentó que todavía las demás regiones y sus municipios no hayan presentado sus propuestas, aunque admitió que ya se conoce el lineamiento del Gobierno.

“Pero, probablemente mañana (sábado) nos sorprendan, con una propuesta de discusión de alternativas de financiamiento, o presenten una propuesta para  mostrar que la Coparticipación Tributaria es para el Estado Central”, añadió.

“La Gobernación del Departamento de La Paz, es la que lleva la mayor desventaja porque no somos departamento productor  de petróleo y gas, en tanto así sea será  imposible que podamos tener ingresos  como institución para llevar proyectos de transformación, este es el tema de fondo “, admitió Patzi al recordar que desde esa instancia se ha planteado el 10 % de los recursos tributarios. Además  en esta distribución del 10% para  los 9 departamentos. “La Paz  presenta  la propuesta más solidaria, cuando Santa Cruz y Tarija plantean  el 50% para las entidades subnacionales y univeridades y 50% para el Estado Central”, complementó.

No se trata de una  propuesta cerrada,  mientras  existen y otras alternativas, mencionó la primera autoridad,  cuando también se  habló de transferencia de los dominios tributarios a las gobernaciones y transferencia a los impuestos que pagamos.

Pese a la difusión de documentos sobre la propuesta presentada por La Paz, para el desarrollo del departamento, Patzi señaló que como autoridad y como persona no ve todavía un ambiente o escenario social en las organizaciones sociales ni en los medios. “es como si estuviéramos conformes con lo que tenemos y prácticamente lo que tenemos no nos lleva a ningún desarrollo”, aseguró.

Mientras las 9 gobernaciones del país están en estado crítico,  es importante discutir fuentes mucho más estables, aseguró Fabian Yaksic, director del Servicio Departamental de Autonomías La Paz y  delegado ante la Comisión Técnica de Pacto Fiscal, durante la presentación del documento diagnóstico de Pacto Fiscal, quien además pidió  que en esta 15 reunión de Pacto Fiscal, prime la voluntad política ante todo para arribar a una justa redistribución de recursos.

SOCIEDAD CIVIL Y  ORGANIZACIONES SOCIALES

Luego de la presentación de las propuestas y de conocer el diagnóstico, varios representantes de organizaciones sociales coincidieron en que desde hace mucho tiempo La Paz está postergada.

El Vicepresidente de la Federación  de Juntas Vecinales de El Alto, Silverio Aruquipa- añadióHasta el momento no hemos recibido buena asignación de recursos para la ciudad de La PazY  nos sentimos  molestos como ciudadanos alteños. Si bien el gobierno central habla de las carreteras  de los servicios básicos, hemos visto que el gobierno central en ningún momento ha ayudado al 100%”,  añadió.

Benjamin  Cáceres, Presidente de Juntas Vecinales de Bolivia, resaltó “Existen varias propuestas establecidas, hay una propuesta del gobierno que no quiere modificar absolutamente nada. Creo que la más coherente en este momento es de La Paz que está pidiendo que el 60% administre el gobierno central”, indicó

“Estamos viendo que éste es un juego “distraccionista”, si no hay una modificación  en  este momento del mal llamado 75%, que administra y maneja el gobierno, además que sobre esto existen  proyectos concurrentes que  graban directamente a los municipios y gobernaciones  un 83% es directa administración del gobierno. Si no hay una modificación de esto como se dijo  acá, sino se da esta modificación,  de todos los rincones de la Patria vamos  a rechazar este Pacto Fiscal, vamos hacer respetar nuestros derechos”, afirmó Cáceres.

Junto a otros dirigentes Guillermo Asturizaga Paz,  Secretario General de las juntas Vecinales de La Paz expresó “Me parece que todos hemos trabajado, hicimos llegar nuestras sugerencias para que se realice esta propuesta y nosotros como paceños, como vecinos  tenemos que hacer respetar, lo que se ha decidido, porque estamos cansados de estar relegados, antes éramos los primeros, el gobierno tiene que escucharnos.  La Paz todavía no se ha levantado, tienen que tomar en cuenta que “ La Paz es cuna de valientes y tumba de tiranos”, finalizó.

 

Check Also

aulas2

Patzi, entrega 9 aulas a unidad educativa Chullina en municipio de Charazani

La Paz   20 de  noviembre de 2017 (gobernacionlapaz.gob.bo).- El Gobernador del Departamento de La Paz, ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı